Ayuntamiento inició colecta de ropa y cobijas para ayudar a migrantes
24 noviembre, 2014
Aún no se puede calificar al nuevo sistema penal, dice Vaca Huerta
24 noviembre, 2014

No hay cifras oficiales de mujeres violentadas en la entidad: Maza Hernández

mujeres

Miguel Maza Hernández.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, Miguel Maza Hernández, sreconoció que “no hay estadísticas oficiales” de la violencia contra a las mujeres en el estado, pero destacó que diversos estudios han determinado que ha crecido esta situación en los últimos años en San Luis Potosí, sobre todo por el rol activo que tienen actualmente, por lo que, dijo, se debe crear una cultura de respeto, lo cual compete a todos.

El legislador señaló que este 25 de noviembre se ha declarado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que desde el Poder Legislativo los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género se suman al llamado y hacen un exhorto a toda la sociedad potosina para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, Maza Hernández pidió a las mujeres que denuncien desde el primer momento que sean violentadas, puesto que si pasa una vez y lo permiten puede volver a ocurrir.

Crece la violencia contra las mujeres en SLP

En 2014 se ha disparado el número de atenciones que ha brindado el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), pues, con datos de la propia dependencia, en 2013 se registraron 17 mil 874 casos, y este año ya se lleva un número record de 22 mil 306 y aún estando sin contabilizarse noviembre y diciembre, por lo que la cifra se incrementará.

Según los datos del Imes, estas cifras provienen del número de atenciones que ha proporcionado la dependencia en sus distintas modalidades, como asesorías jurídicas, sicológicas, atenciones en unidades y módulos de la dependencia, centros de atención itinerantes, así como las llamadas a los teléfonos de Telmujer.

Al respecto, Carolina Jayme, vocera del Imes, expuso que “están incluidas todas las atenciones brindadas, y en efecto tenemos este incremento, lo cual se puede deber a varios factores; uno puede ser que se ha ampliado la oferta de atención que da la institución, aunque no se puede descartar un incremento de la cultura de la denuncia”.

Comentó además que esto ha sido también gracias al apoyo de los ayuntamientos, ya que, por cuestiones de presupuesto, no se puede contar con personal en cada uno de los 58 municipios, sin embargo las instancias de la mujer de cada una de estas localidades han colaborado con personal del ayuntamiento para que atiendan módulos del Imes.

Tambien se presentaron otros datos: “en San Luis Potosí, el 43.3 por ciento de las mujeres de 15 o más, casadas o unidad, han sufrido violencia por parte de su pareja, es decir alrededor de 239 mil mujeres; de estas, el 10 por ciento ha pensado en suicidarse y de este porcentaje, prácticamente la mitad de ellas lo ha intentado alguna vez. De las 239 mil potosinas violentadas, el 87.6 por ciento ha padecido de violencia emocional; 60.7 por ciento violencia económica; 31.3 por ciento violencia física, mientras que el 15.9 por ciento ha experimentado violencia de tipo sexual.

JSL
JSL