congreso
Conoce cómo estará integrado el congreso local para la LXI legislatura
15 junio, 2015
Malos resultados del PAN, culpa de la dirigencia estatal: Octavio Pedroza
15 junio, 2015

Visita FTF el centro de innovación y transferencia tecnológica “El Huevo”

el huevo

En el Municipio de Villa de Arista el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández realizó un recorrido por el Centro de Innovación, Transferencia y Tecnología (CITT) “ El Huevo ”, que consta de 18 hectáreas de cuatro diferentes niveles tecnológicos y tipos de agricultura protegida, como invernaderos de baja, mediana tecnología, malla sombras y macro túneles, donde se produce tomate de muy alta calidad que se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Originalmente el CITT tenía una superficie productiva de 7.25 hectáreas, pero debido a la exigencia del mercado de exportación el proyecto tuvo una ampliación de 10 hectáreas, y el objetivo que se persigue es situarlas en los estándares de la más alta tecnología en toda la América Latina.

En esta obra se invirtieron 106 millones de pesos y se estima una producción anual de 2 mil 500 toneladas de jitomate gourmet con calidad de exportación, y constituye la base estratégica para la multiplicación del modelo de agricultura protegida.

Durante la visita del mandatario se destacó que esta administración se planteó entre sus prioridades la reactivación del Valle de Arista como uno de los proyectos regionales prioritarios, a través de dos ejes fundamentales: la recuperación y preservación del acuífero con lo que se cimenta la sustentabilidad de las actividades productivas de la zona, y la reconversión productiva.

Más tarde el doctor Toranzo se trasladó al municipio de Venado, en donde, en la localidad La Clavellina, supervisó el Proyecto Integral para el Fortalecimiento de la Caprinocultura, en el que se invirtieron por parte de Sedarh, Sagarpa y productores, la cantidad de 5 millones 126 mil 112 pesos, con beneficio para 68 familias de El Epazote y La Clavellina.

El objetivo general del proyecto es impulsar, optimizar, fomentar y fortalecer el desarrollo de la actividad caprina, en el área de influencia, mejorando la calidad y la producción de los productos, para que a mediano y largo plazo los integrantes del grupo, obtengan más y mejores ingresos que les ayuden a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Acompañaron al Gobernador en su gira Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño, el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro y la directora del INDEPI, Adriana Silos Motilla.