Malas finanzas del Municipio no serán pretexto para no trabajar, dice Gallardo
26 septiembre, 2015
Carreras rindió protesta; “más de lo mismo”, exponen profesores
26 septiembre, 2015

Visto bueno de Salazar Báez a propuesta para Procuraduría de Justicia del Estado

sesión de instalación

Jorge Torres

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez, dio su visto bueno a la propuesta que hace el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para designar a Federico Garza Herrera procurador de Justicia del Estado, que tendrá que ser aprobada por el Congreso, por lo cual dijo que la próxima semana ya estarán analizando este tema. En el mismo tenor están otros diputados y dirigentes partidistas, quienes les dan un voto de confianza al gobernador.

“Es una persona que tiene una trayectoria, estamos esperando que el gobernador formalice su propuesta al Congreso del Estado y ahí pues en las comisiones se estará analizando para votarse en el pleno”, dijo la legisladora, y destacó que Garza Herrera conoce el estado y si el gobernador piensa que puede aportar el Congreso lo analizará. Asimismo, anunció que será esta semana cuando se haga la ratificación. Cabe destacar que se requieren dos terceras partes de la votación del Legislativo.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Manuel Barrera Guillén, dijo que hay que ponerle fechas a lo que mencionó en su discurso el gobernador, en donde lógicamente habla de un trabajo y la confianza que le está dando a los miembros de su gabinete. Consideró que a San Luis Potosí le ha faltado traer inversión, derrama económica, y seguramente la consecución de los proyectos que tenga como gobernador requerirá de un apoyo económico de la Federación, muy encima de la ordinario.

“Hay que irle poniendo fechas, ojalá que en el tema económico avancemos, hay temas preocupantes como seguridad, esperemos que pronto exponga a los potosinos el plan de trabajo en esa área y se ponga manos a la obra en todos los temas de delincuencia organizada que hay en el estado. Ojalá que en próximas fechas tengamos un plan elaborado en ese sentido”, agregó.

En cuanto a la elección del procurador, señaló que tiene entendido que ya en este mismo mes se tiene que dar la aprobación o no del Congreso, entonces ya “muy apresuradamente lo veremos”. Dijo que ojalá el perfil que escogió Carreras López tenga la intención de entrar con todo, “ya hablo de una fiscalía anticorrupción, entonces seguramente tendremos noticias pronto de lo que se pretende hacer en procuración de justicia a través de esa nueva figura que se pretende instalar en el estado. Es algo positivo, pero hay que ver en la aplicación como se realiza”.

Por su parte, Héctor Mendizábal Pérez señaló que el cambio despierta una nueva esperanza para San Luis Potosi. Dijo que se ve que hay voluntad para sacar adelante acuerdos importantes y destacó que el PAN tiene en agenda el sistema anticorrupción, por lo cual le da gusto que el gobernador retome esa idea y quiera aterrizarlo a nivel estatal.

Para la elección del procurador señaló que eso implica sentarse a platicar en lo particular sobre el proyecto de la procuraduría, y destacó que Garza Herrera goza de una reputación, de una calidad moral, pero no es parte del sistema de la procuraduría, y eso tendrá una razón y motivo que habrá que platicar y ver la razón de proponer a una persona con estos antecedentes.

La coordinadora de la bancada priísta, Esther Angélica Martínez Cárdenas, reconoció el compromiso del gobernador al haber conformado su gabinete con 37 por ciento de mujeres, además de que los cargos de primer nivel estarán representados por hombres y mujeres de las cuatro zonas del Estado. Además refrendó su compromiso de trabajar de la mano con el nuevo gobierno, para impulsar leyes que permitan generar mejores condiciones de vida para los potosinos.

Finalmente, la coordinadora de la bancada perredista, Dulcelina Sánchez de Lira, reconoció que es muy prematuro opinar sobre la viabilidad en la conformación del gabinete estatal, sin embargo, señaló que en su momento se deberán exigir resultados favorables, por lo cual dijo esperar que el gobernador se mantenga abierto a la crítica y sobre todo que impulse una política de inclusión y diálogo.

JSL
JSL