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Vito, en la indefinición ante problema en el Cobach

vito planteles

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Vito Lucas Gómez Hernández continúa sin una postura clara al respecto de los reclamos que han hecho los trabajadores del Colegio de Bachilleres que incluso ya llevaron a un paro de labores general el pasado día lunes, ya que según refirió se respetará su contrato colectivo pero también se tiene que respetar la ley del servicio profesional docente.

El funcionario explicó que se ha mantenido el diálogo en todo momento y se respeta la postura del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach, a quienes se les ha dado la garantía de que habrá de respetarse el contrato colectivo que ellos están aludiendo de tal forma que se está procurando que haya un acuerdo entre la Dirección General del Cobach y el sindicato.

Sin embargo externó que esto no significa que se convertirán en “intocables” los que están adheridos al contrato colectivos del Cobach, ya que cualquier contrato está supeditado a lo que marca la constitución y en este caso la ley del servicio profesional docente incluido en la reforma educativa es parte del régimen laboral vigente a nivel nacional.

Expuso que entonces hay jerarquías legales y la realidad es que la ley del servicio profesional docente no está al alcance de lo que pueda hacer o no la SEGE, ya que es algo que se ha definido a nivel nacional “lo que esté en nuestras manos lo habremos de respetar, se respetarán los derechos de los trabajadores pero también el marco del servicio profesional docente”.

Cabe recordar que apenas el pasado lunes se realizó un paro laboral encabezado por el secretario general del Sindicato Independiente del Cobach en San Luis Potosí, Alfredo Moreno Manzanares quién ha referido la “ilegalidad” de la reforma educativa y señalando que no aplica para los trabajadores del subsistema dado que se cuenta con un contrato colectivo previo, sobre todo en el caso de la realización de los exámenes de evaluación en lo que se refiere a que los resultados definirían la permanencia o no de los docentes dentro del sistema eductivo.