Volaris favorece al turismo en SLP por vía aérea
20 octubre, 2014
Con alianza PRD-PAN se terciarían candidaturas, prevé el edil soledense
20 octubre, 2014

Viviendas con agua potable en SLP

tamuín
viviendas

Viviendas con Agua Potable.

En San Luis Potosí, se ha logrado disminuir en 27.73 por ciento el rezago en el indicador de personas en viviendas sin agua entubada, con la ejecución de 550 obras de ampliación y redes de distribución y la instalación de 616 techos cuenca y tanques de almacenamiento; con una inversión de 813.9 millones de pesos ahora 211 mil 254 potosinos más, cuentan con este servicio en sus viviendas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional se realiza el programa de “Agua Potable” con el que se mejoran  las condiciones de vida de las familias y se contribuye a reducir la marginación, el rezago social y la pobreza. Un mayor número de personas cuentan con agua en sus viviendas. Se mejoran las condiciones de salubridad en las viviendas. Se disminuye la incidencia de enfermedades ocasionadas por la falta de agua y las personas disponen de agua para su aseo personal adecuado y para el normal desarrollo de labores domésticas.

El Programa integra la construcción de obras alternativas como son los techos cuenca comunitarios, para superar el rezago en las localidades donde no es posible la construcción de sistemas formales de abasto.

Uno de los retos de este programa es sin duda la problemática de la dispersión de las localidades y de la población. El 5.25 por ciento de las viviendas sin agua potable se concentran en las localidades de entre 100 y 500 habitantes, siendo de las más dispersas y alejadas; sin embargo sus habitantes tienen el mismo derecho de contar con la oportunidad de acceder a este servicio y lo demandan permanentemente.  En las localidades pequeñas sobre todo en aquellas que tienen menos de 500 habitantes, se vuelve más difícil abatir el rezago debido a las condiciones asociadas a su perfil rural y a la dispersión geográfica.

La carencia de agua constituye una situación de riesgo para la salud de la población. La falta de higiene vinculada a la escasez de agua, el uso inapropiado, indebido o su contaminación se asocia a la incidencia de enfermedades diarreicas, cutáneas y oculares.

En el caso del Programa de Agua Potable, existen 2 indicadores que son sujetos de seguimiento y valoración por parte de la SEDESORE:

El indicador de “% de ocupantes en viviendas sin agua entubada” que forma parte de la estructura de indicadores del índice de Marginación a nivel de entidades y municipios que establece el Consejo Nacional de Población (CONAPO). A nivel localidad utiliza el indicador de % de viviendas particulares habitadas sin disponibilidad de agua entubada.

El indicador de “% de viviendas sin agua entubada de la red pública” que forma parte de la estructura de indicadores del índice de Rezago Social a nivel de entidades, municipios y localidades que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Asimismo el Coneval utiliza el indicador de % de población en viviendas sin acceso al agua para medir la carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda que forma parte de la estructura de indicadores de la Pobreza Multidimensional.

 El Sistema de Monitoreo de Indicadores de combate a la Pobreza que opera la Sedesore, es un instrumento eficaz para llevar seguimiento de la tendencia del indicador y para apoyar la toma de decisiones.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.