cineteca alameda
Casi 1 mil películas ha proyectado cineteca alameda de 2009 a 2015
21 agosto, 2015
IV Seminario
Facultad de Derecho-UASLP invita a IV Seminario de Investigación en Ciencia Política
21 agosto, 2015

“Wirikuta es un territorio vívido”: autoridad Wixarika

Wirikuta

Sandra Gallegos Candelaria

En el Aula Magna Félix Fernández de la Facultad de Derecho de la UASLP, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Los derechos Humanos y Wirikuta ”, organizado por la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP.

En el evento participación de Don Clemente de la Cruz Navarrete, Marakame Wixarika (autoridad tradicional del pueblo huichol), el Dr. Arturo  Gutiérrez de Ángel y el Dr. Francisco Peña de Paz del COLSAN; y Yohana Sierra, estudiante de la UASLP y habitante de Real de Catorce.

El Señor Clemente de la Cruz, asistido por su hijo para la traducción, hizo un llamado a las y los alumnos presentes para inclinar su interés en los problemas sociales que atañen a los pueblos originarios; así como recalcó la importancia de respetar y preservar los espacios sagrados y significantes para éstos. Aseguró que “Desde la llegada de la minera, el gobierno irrespetó al cultura de sus pueblos indígenas al anteponer el interés privado por encima de los suyos, pues ya existía un decreto que protegía el territorio”.

Por su parte, el antropólogo,  Arturo Gutiérrez, aseguró que el país se encuentra “Plagado de problemáticas referentes a la territorialidad”, y que hay una contraposición de criterios que constantemente han estado en pugna: el criterio del capital privado y el gobierno en general respecto a la idea de “progreso” muy propio de un extractivismo neoliberal, contra el criterio de los pueblos originarios sobre la “humanización de su territorialidad y lugares sagrados”. El Dr. Gutiérrez afirmó haber sido llamado por el Juez 4º de Distrito para fungir como perito en discordia en el juicio de garantías promovido para suspender las acciones de explotación minera, y en la investigación que realizó, afirma que si bien, el trabajo ofrecido a la población de Real de Catorce da oportunidad desarrollo a corto plazo mientras dure el proyecto minero, el problema para el pueblo wixarika significa el acabose definitivo y destrucción de un lugar importantísimo para su identidad ontológica, pues significa para ellos un sujeto con un valor cultural y cosmogónico invaluable; “ Wirikuta es un territorio vívido”, recalcó.

El Dr. Francisco Peña, expresó que los pueblos originarios del país representan una fuerza de oposición y resistencia importante frente a los procesos de aculturación llevados a cabo de forma desmedida por la sociedad occidental; además de que los intereses gubernamentales y del capital privado jamás podrán anteponerse a los derechos humanos de los pueblos indígenas. “El desarrollismo, la competencia, el progreso, todo son conceptos que atienden a una lógica capitalista de libre mercado”.

Finalmente, Yohana Sierra, habitante por 19 años de Real de Catorce y estudiante de la Facultad de Derecho desde hace dos. Afirmó que con la llegada de la empresa canadiense First Majestic, los responsables del proyecto mal informaban a la población ávida de empleo y oportunidades de crecimiento, sin informar acerca del impacto ambiental y destrucción que implicaban los procesos mineros a implementarse en la extracción de minerales. Expresó su preocupación por antecedentes como Cerro de San Pedro; sin embargo, ve en la industria turística una oportunidad de crecimiento para el lugar, pues es la principal fuente de ingresos para muchos de sus habitantes. “El derecho a la salud, a un medio ambiente sano, a la territorialidad de los pueblos originarios, son solo algunos de los derechos violentados por la actividad minera, no solo en San Luis, sino en todo el país”.