Promete arzobispo juicio justo para el sacerdote Noé Estrada
13 abril, 2015
Fundación del PAN propone colegio de periodistas
13 abril, 2015

Ya no se trata de repartir culpas, sostiene Lozano

Lozano

Manuel Lozano Nieto.

Problemas de SL vienen de varias administraciones anteriores, asegura

Ricarlos I

Manuel Lozano, candidato a la alcaldía de la capital por el PRI, advirtió que los problemas que se achacan a las alcaldías de Victoria Labastida y Mario García Valdez no se originaron todos en los seis años anteriores: “antes de eso hubo varias administraciones panistas que también heredaron muchos de esos problemas, ya no se trata de repartir culpas sino de cómo resolver el problema”. Negó además ser un caso de “poder heredado”, respecto a su origen familiar o la tradición priísta que sigue.

“No se le pueden achacar las cosas sólo a la administración anterior, hay que ser directos, los baches que hoy vemos, las fugas que hay por toda la ciudad, los problemas viales, la inseguridad, el crecimiento desmedido, los asentamientos irregulares, no se originaron en estos seis años de administraciones priístas, el PAN gobernó la mayor parte del tiempo los últimos 20, 25 años, salvo alguna que otra alternancia, hoy los problemas que va a recibir en herencia el próximo alcalde, son sólo el resultado de aquellos gobiernos”.

Hasta ahora, señala que por su parte no ha habido denostaciones hacia los candidatos, ni sus partidos por sí mismos, sino hacia lo que se ha dejado de hacer, “y en eso mi crítica ha sido pareja, no critico sólo a las administraciones hoy opositoras, también hubo algunas cosas que se dejaron de hacer en las de Victoria Labastida y Mario García Valdez, pero a ellos también les tocó lidiar con esos problemas dejados por los previos alcaldes, ya no se trata de buscar justificaciones para no hacer obra, sino de buscar cómo resolver el problema”.

Por ese lado, debo decir que hemos tenido buena respuesta de la ciudadanía, continúa el aspirante, “pues a pesar de la mala imagen que tenemos los políticos, la gente aún recuerda que como legislador yo sí regresé a mi distrito para responder a las demandas de mis electores. ¿Dónde estuvieron los diputados locales y federales de los distritos de la capital, estos seis años que tanto le critican a las alcaldías priístas? Los recursos ahí estaban, las mejoras eran posibles, pero por la razón que sea, o por desconocimiento o indolencia, no hicieron lo debido tampoco los legisladores”.

“Y digo esto con conocimiento de causa. Uno como legislador, local o federal, tiene la oportunidad de aprender todo el proceso necesario para poder bajar recurso para proyectos para sus distritos. Yo aparte tuve la oportunidad de ser delegado federal, lo que me permitió aprender más al respecto. ¿Ellos qué han hecho? ¿Cuándo trataron de ayudar a la alcaldía? Todos los partidos tienen graves deudas con la sociedad, no sólo el mío. Muchos han tratado de hacer su trabajo, pero no todos, y eso es lo que la ciudadanía nota”.

Sobre los señalamientos de que podría encontrarse fuera de la política potosina, toda vez que estuvo como delegado federal, advirtió que en todo momento mantuvo contacto con la gente del distrito que le tocó representar. “Conozco la ciudad, completa, desde las colonias que ni pavimentadas están por la falta de planeación, hasta el Centro Histórico”.

“No soy un heredero ni traigo padrinos”

“Mi origen priísta inicia con aquella convocatoria de Colosio, cuando se trató de renovar el PRI en los años 90. Nuestras condiciones en aquel entonces fueron uno, ser profesionistas, y dos, tener algo de qué vivir, no ser de esos que se mantienen de la política toda la vida. Yo tengo un despacho de abogados, me mantengo solo, no quiero hacer de la política un medio de vida, ni cuando fui regidor ni cuando fui diputado, tuve a un padrino político, nadie me dejó el lugar en el partido”.

Respecto a la división con Jaén Castilla y el Partido Nueva Alianza, señaló que respeta al aspirante del Panal, dijo que era inevitable. “No se trató de un capricho de Jaén, el cual es mi amigo de mucho tiempo, simplemente un liderazgo como el de él no permitió que las negociaciones llegaran a buen puerto. Ambos queríamos competir, así que no quedó más que hacerlo cada uno por su lado”.

Las críticas a las alcaldías

“A pesar de los anuncios que se dieron tanto en las alcaldías panistas como priístas, no hay inversión por la burocracia existente. Sigue tomando demasiado tiempo para cualquier inversionista iniciar negocios o fraccionar para conjuntos habitacionales. Y como dije, eso no es de ahora, es de décadas, ahora hasta hay zonas de la ciudad en riesgo por estar sobre fallas geológicas, con riesgo de perder patrimonio de familias enteras”.

Lo que se necesita, advierte, es un plan de desarrollo urbano, ni la legislación ni el plan actual sirven ya, pero no debe hacerse a corto plazo, lo que sea que haga el próximo alcalde, debe planearse a mediano y largo plazo, en todos los aspectos, no sólo decir hacia dónde crece la ciudad, sino considerar el cambio climático, las fallas geológicas, los mantos freáticos agotados, el tráfico vehicular, tenemos 400 mil autos en la capital”.

“Para eso se necesitan especialistas pero también cambiar la legislación que vuelva posible eso, ya no somos sólo la capital y Soledad, estamos conurbados con Mexquitic, con la BMW lo estaremos con Villa de Reyes y Villa de Zaragoza”.

“Todos nos empeñamos en ganarnos a la gente”

Respecto al resto de los contendientes, señala que todos tienen buenas intenciones, “no podemos empezar a decir que uno es mejor que otro sólo en sus propuestas y mítines masivos, sino evaluando el trabajo que hicimos en su oportunidad. En nuestros recorridos no llego a hablar, pregunto lo que la gente necesita”

Sobre la postulación de Gallardo, que ha sido visto por analistas como una amenaza para las aspiraciones de los candidatos de PAN y PRI, señaló que los candidatos son sólo ocho votos “yo no hago mi campaña para los aspirantes, sino para la ciudadanía”.

JSL
JSL