Se ponen de modo
5 Enero, 2015
transporte
Legisladores locales pugnarán contra el aumento a tarifa del transporte público
5 Enero, 2015

Zapata Perogordo se registra como precandidato panista a gubernatura

Zapata Perogordo

Registro de Alejandro Zapata para la candididatura panista. Foto: César Rivera

Jorge Torres

Después de los registros ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de Mario Leal Campos y Sonia Mendoza Díaz, este domingo se apuntó el último de los tres precandidatos panistas a la gubernatura del estado: Alejandro Zapata Perogordo, quien, ante la presencia de varios militantes y apoyo del candidato a la alcaldía por el blanquiazul, Xavier Azuara Zúñiga, entregó la documentación correspondiente para acreditar su registro.

El ex alcalde, en rueda de prensa, manifestó que buscará recuperar al estado para los potosinos, por lo cual, argumentó, su proyecto no es de un solo hombre, pues se necesita la unidad del partido. Asimismo, respecto a su historial de derrotas en las elecciones, comentó que “el que no lucha está perdido y el que lucha tiene posibilidades de ganar”.

De igual forma, mencionó que, a pesar de que algunas personas lo ven como “el gran perdedor” del PAN, la realidad es que ha habido elecciones en donde sí se ha visto favorecido, y ejemplificó que para la elección al Senado tuvo la votación más alta con alrededor de 450 mil votos, así como cuando fue electo para la presidencia municipal en el 2000 y a la gubernatura en 2009, respecto a lo que presumió ser el candidato blanquiazul que más ha sacado votos en la historia de Acción Nacional, con 405 mil votos en números cerrados, por lo que aseveró que no le preocupa el que digan que no puede ganar contiendas.

Detalló que entre sus firmas de apoyo están las de importantes liderazgos del partido, como el senador Octavio Pedroza Gaitán, el diputado federal Azuara Zúñiga y el ex gobernador Marcelo de los Santos, entre otros, quienes, aseguró, no le dieron sus firmas por compromiso, sino que están dispuestos a sumar dentro del proyecto.

Al respecto de las voces de algunos panistas que le piden declinar en favor de Sonia Mendoza, señaló que se ha sometido a las decisiones que ha tomado la mesa política, en donde se determinó una contienda interna: “aquí estamos para que la militancia determine”, indicó.

No le asustan las “campañas negras”, asegura

Cuestionado sobre los videos que circulan en redes sociales denostando su trabajo, Zapata Perogordo expuso que sí los ha visto, pero que no le asustan este tipo de “campañas negras”, aunque sostuvo que le entristece que estos actos puedan venir de “fuego amigo” dentro del propio PAN, cuando lo que él está buscando es la unidad.

Adelantó que si la voluntad de la militancia panista no le favorece se sumará con las mayorías y será “el soldado que esté gastando suela, sudor y saliva”, pero también advirtió que si le favorecen los resultados espera que se sumen a su proyecto los demás precandidatos.

Finalmente, hizo un llamado a sus compañeros a que todos hagan una campaña de altura tratando de evitar en ese sentido intromisiones externas y que no caiga en la política de tratar de “cortar las piernas a todos”, y agregó que se inicia con demasiada pasión este proceso interno, pero espera que sea una pasión prudente y con respeto.

Mario Leal y Sonia Mendoza ya se registraron formalmente

El pasado viernes, Mario Leal Campos presentó su registro ante el PAN como precandidato a la gubernatura del estado. En dicho evento, estuvo acompañado por su familia, militantes, simpatizantes panistas, su equipo de trabajo y liderazgos importantes, como Francisco Salazar Sáenz y Lupita Rodríguez.

En la sede del Comité Directivo Estatal del partido, hizo entrega de toda la documentación necesaria, incluidas 500 firmas de apoyo, más de las requeridas por la convocatoria.

Leal Campos enfatizó que la unidad del blanquiazul seguirá siendo parte importante en su proyecto, y explicó que las asambleas internas son absolutamente democráticas.

Por su parte, un día después que Mario Leal, Sonia Mendoza Díaz se apuntó como precandidata a la gubernatura del estado por Acción Nacional. Ella presentó cerca de tres mil firmas de panistas de todo el estado.

La senadora formalizó su registro en compañía de su familia y liderazgos del estado, entre los que destacaron los diputados Miguel Maza Hernández y Socorro Herrera, el presidente municipal de Ahualulco, varios candidatos a presidencias municipales, así como también con líderes de las cuatro zonas de la entidad que simpatizan con este proyecto a la gubernatura y una gran cantidad de militantes.

Mendoza Díaz dijo que hará una campaña de respeto y en sentido constructivo, y recalcó que los potosinos han podido comparar y evaluar las administraciones panistas con las de otros partidos y se han dado cuenta de que el blanquiazul es el que gobierna mejor.

Cabe señalar que los precandidatos tendrán del 10 de enero al 6 de febrero próximos para realizar campaña interna, y el 15 de febrero se definirá al candidato a la gubernatura.

JSL
JSL