Cinemafest, parteaguas en festivales mexicanos
20 noviembre, 2014
El Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos
20 noviembre, 2014

Faltan detalles en la encuesta panista, admite Jaime Galván

Zapata Perogordo

Jaime Galván Valencia Foto: César Rivera

Jorge Torres

El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Galván Valencia, dio a conocer que la encuesta de los aspirantes panistas a la gubernatura aún no se ha aplicado porque faltan detalles por verificar en la reunión de la mesa política que se realizará este viernes. Asimismo, informó que el diputado Juan Pablo Escobar Martínez no participará por motivos personales y en su lugar entrará Alejandro Zapata Perogordo.

“Se suben cinco aspirantes: Sonia Mendoza Díaz, Luis Manuel Calzada, Ramón Zamanillo, Mario Leal Campos y Alejandro Zapata Perogordo, son las cinco propuestas en la encuesta. El diputado Juan Pablo Escobar por lo pronto en esta encuesta no va a estar, no va a participar, aludió motivos personales”, explicó el dirigente panista, quien comentó que la empresa encuestadora Arcop será la que defina sus tiempos para aplicar la misma, aunque aseguró que será a finales de noviembre cuando se tenga un resultado.

Agregó que “mañana tenemos una reunión con al empresa Arcop para definir las partes técnicas de la encuesta y no tener ninguna inquietud de que se pueda sesgar el resultado que se vaya a presentar”, señaló.

Adelantó que se ha presentado un modelo que aplica una encuesta para mil 200 ciudadanos; 500 para la capital y el resto del interior del estado. Se harán además 20 entrevistas con líderes de opinión y cuatro “focus group” para tener en definitiva quién es el mejor perfil que puede tener el PAN para las próximas elecciones. Los costos de la encuesta, detalló, serán absorbidos en partes iguales entre los aspirantes y el comité panista local.

Puntualizó que se respetará el acuerdo político que se hizo en cuanto a que el mejor posicionado en la encuesta por cinco puntos o más será quien abandere al partido, y si hay empate los dos mejor posicionados irán a una contienda interna. De igual manera, sostuvo que no habrá injerencia del CEN panista en este tema, puesto que para que haya una designación directa en el caso de la gubernatura deberá ser aprobada por las dos terceras partes del consejo estatal, cosa que no sucedió.

PAN prepara documento para la alianza con el PRD

Respecto a los trabajos que se están haciendo en cuanto a la alianza con el Partido de la Revolución Democrática, Galván Valencia manifestó que se está preparando un documento que se prsentará en la próxima reunión del consejo político estatal del partido en donde se destacará “la rentabilidad política” de ir en alianza con el sol azteca, aunque enfatizó que se han mantenido muy prudentes y respetuosos de lo que determine el consejo al respecto.

“Cuando nos sentemos, esa será la verdadera negociación política y los posicionamientos en función de los partidos. Aquí no es de obsesiones, no es ir a arrebatar lo que no tienes, es ir a negociar con mucha claridad y con mucha contundencia por San Luis Potosí”, indicó.

También dijo que están abiertas las negociaciones con el partido de izquierda en cuanto a negociar la alianza para la gubernatura y alcaldías, y resaltó que 80 por ciento de los comités directivos municipales están de acuerdo en la alianza, pero también mencionó que se tiene que pensar en el 20 por ciento restante que no está de acuerdo y ver las condiciones de cada uno de ellos.

JSL
JSL