Roberto Borge gastó 162 mdp anuales en taxis aéreos
Roberto Borge gastó 162 mdp anuales en taxis aéreos
28 septiembre, 2016
NL, sin resultado en seguridad y corrupción: Anaya
NL, sin resultado en seguridad y corrupción: Anaya
28 septiembre, 2016

En 2015 el ‘cibercrimen’ organizado ganó 288 mil mdd

En 2015 el 'cibercrimen' organizado ganó 288 mil mdd
Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. En 2015 el “cibercrimen organizado” obtuvo 288 mil millones de dólares en ganancias, de los cuales 15 por ciento correspondieron a lavado de dinero, informaron Fabián Romo Zamudio, director del sistema y servicios institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, y Alejandra Morán Espinosa, de la FES Acatlán, quienes destacaron que actualmente México ocupa el sexto lugar en cuanto a ataques cibernéticos en tiempo real.

En conferencia de prensa, los expertos detallaron que existen más de 20 mil millones de dispositivos digitales conectados a Internet, lo que quiere decir que el universo para la actuación del cibercrimen es muy amplio. Y añadieron que cada dispositivo digital de alguna forma está asociado a una cuenta o identificación del usuario por lo cual las cuentas de correo electrónico se han convertido en el único identificador para el mundo digital, y son susceptibles de ser atacadas.

Apuntaron que el cibercrimen ya representa un tercio de todos los delitos de orden económico que se cometen en el mundo, son el segundo lugar después del robo de propiedades, bienes o activos. Asimismo destacaron que en América Latina el cibercrimen ocupa ya el 28 por ciento de los delitos financieros.

La modalidad con mayor ataque en el ciberespacio es el robo de identidad y añadieron que lamentablemente en el país no existe una ley adecuada para castigar estos ilícitos que van al alza.

Los especialistas urgieron a establecer leyes adecuadas para combatir este tipo de ilícitos. Criticaron el hecho de que México no haya ratificado el ciberconvenio de Budapest de 2001.

A escala global 36 por ciento de las empresas reporta en alguna forma haber sido afectadas por ese tipo de actividad.

Y subrayaron que en el país por lo menos 80 por ciento de la población económicamente activa en Internet ha sido atacado en su identidad alguna vez.