transformarte
Arranca con éxito una nueva etapa del programa Transformarte del IPBA
8 septiembre, 2015
nascar series méxico
Vuelve por tercera ocasión la Nascar Series México a San Luis Potosí
8 septiembre, 2015

Votan demócratas a favor de acuerdo nuclear con Irán

acuerdo nuclear

Por Ap

Washington. Senadores demócratas aseguraron este martes los votos suficientes para bloquear una resolución de desaprobación, promovida por sus pares republicanos, contra el acuerdo nuclear de Irán en el Senado. Eso podría significar una importante victoria para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los senadores indecisos, Ron Wyden de Oregon, Richard Blumenthal de Connecticut y Gary Peters de Michigan, anunciaron su apoyo a la operación en rápida sucesión, lo que permitió alcanzar 41 votos. Estos sufragios son suficientes para reprimir la resolución de desaprobación que se llevará a cabo en una votación a finales de esta semana.

Los partidarios eran cautelosamente optimistas. Los votos les permitirían bloquear la resolución de denegación de pasar en el Senado. Sin embargo, no declararon la victoria porque los opositores del acuerdo presionan a los senadores para permitir una votación final sobre la resolución de desaprobación, lo que lleva a la incertidumbre sobre el resultado bajo procedimientos complicados del Senado.

El pasado viernes la intención de los demócratas tuvo un revés cuando el senador Ben Cardin, de Maryland, el demócrata de mayor jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores, reveló que se opone al acuerdo al considerar que éste “legitima el programa nuclear de Irán”.

La decisión de Cardin no afecta el resultado final del acuerdo internacional para frenar las ambiciones nucleares de Irán a cambio de un alivio en las sanciones económicas.

Este anuncio se realizó mientras Obama se reunió en la Casa Blanca con el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita, en la que le ofreció garantías sobre el proyecto iraní (firmado por Estados Unidos, Irán, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia) que ofrece los recursos necesarios para ayudar a supervisar las ambiciones regionales iraníes.

Los funcionarios sauditas han respaldado cautelosamente el acuerdo, pero se muestran preocupados sobre el respeto al pacto y si el gobierno iraní podría sembrar el caos en Medio Oriente una vez que tenga dinero por el levantamiento de las sanciones económicas y la posible fabricación de una bomba nuclear.