tiroteo
California aumentará esfuerzos para detener a autores de tiroteo: gobernador
2 diciembre, 2015
Relojes descompuestos, tema recurrente en SLP, lamenta delegado del INAH
2 diciembre, 2015

A través de la cultura, buscan combatir riñas pandilleriles

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Cultura, Armando Herrera Silva, aseveró que están planteando una estrategia de acercamiento a las colonias de mayor marginación en la capital potosina, para poder combatir, a través de la cultura, las constantes riñas pandilleriles que muchas veces han tenido resultados fatales, por lo que hay la instrucción de vincular al tema cultural con los llamados chavos banda.

El funcionario expuso que “el papel de la Secretaría es el de facilitar procesos. Desde luego que hay que hacer el tema de la vinculación y tratar de ver cómo incidimos o provocamos procesos creativos, que nos ayuden a que esta serie de inquietudes que tienen los jóvenes se puedan encausar de forma propositiva y creativa para la sociedad”.

Indicó que, por ejemplo, se tiene pensado establecer un programa de muralismo urbano, para reorientar el tema del graffiti, que es una actividad de expresión muy importante de los jóvenes que regularmente pertenecen a pandillas y es hasta una forma de delimitar sus territorios, pero hay muchos otros temas, como pudiera ser la crónica y la recuperación de tradiciones orales.

Herrera Silva comentó, de igual forma, que la cultura infantil o juvenil es muy importante en sitios en donde cualquier otro tipo de manifestación artística no alcanza a llegar, por lo que se tendrá que trabajar en ello: “finalmente son líneas generales que habrá que ir atendiendo, pero sobre todo facilitando las posibilidades de que la gente desarrolle sus propios procesos”, ahondó.

Por último, refirió que, obviamente, para poder detonar estas actividades se van a necesitar recursos económicos, pero, por otro lado, se requiere el trabajo de coordinación, que haya con instancias como el ayuntamiento de la capital potosina y con los líderes de cada una de estas pandillas: “toda esta serie de elementos nos van a ayudar a paliar de alguna manera el tema de la inseguridad que esto ha provocado y a construir el sentido que debe de haber de comunidad”, puntualizó.

JSL
JSL