Robben vestirá un año más la playera del Bayern
16 enero, 2017
CNDH emite recomendación a Moreno Valle y Fayad
16 enero, 2017

Activistas urgen a SCJN a sumarse a austeridad

Integrantes de la ONG Somos Más realizaron un plantó frente a la SCJN. Foto Cristina Rodríguez

Jesús Aranda

Ciudad de México. Integrantes de la organización civil Somos Más demandaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que incluyan el recorte de sus sueldos y salarios y de los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial de la Federación para que de éste modo se sumen a la austeridad que exige la sociedad.

Los quejosos, a través de su dirigente Carlos Augusto Morales, entregaron un escrito en la Oficialía Mayor del máximo tribunal en el que señalaron que la información dada a conocer ayer de manera conjunta por la Suprema Corte, Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para reducir sus gastos por un monto estimado en hasta mil 900 millones de pesos para este año, es “insuficiente”.

“El presupuesto es de más de 75 mil millones de pesos, el ingreso adicional para este año rebasa los 5 mil millones de pesos, ni siquiera es el tres por ciento lo que están reduciendo y no están reduciendo sueldos y salarios”, lo que dio a conocer el Poder Judicial “no cumple las expectativas de lo que se necesita”, sostuvo Morales en entrevista.

Ayer, el Poder Judicial de la Federación sostuvo es “sensible al entorno económico que enfrenta el país y está atento al impacto que generan diversas condiciones nacionales e internacionales, los incrementos en los precios de los combustibles y una serie de factores coyunturales”.

Agregó que por ello, realizaría una serie de acciones para ahorrar recursos como el diferimiento de proyectos de obra pública no prioritarios; racionalización de los gastos de viáticos y pasajes; racionalización de la adquisición de bienes, muebles e inmuebles; no utilización y devolución al erario público de ingresos excedentes; así como la racionalización de gastos de ceremonias y difusión.

La argumentación que esgrimió, en su momento, el Poder Judicial de la Federación para solicitar al Congreso la ampliación de su presupuesto fue que resolvió durante 2016 más de un millón de asuntos, “lo que es un reflejo de la carga de trabajo que debe enfrentarse con celeridad y profesionalismo”.