gabinete
El Estado sigue esforzándose para que empresas inviertan en San Luis: Carreras
14 Marzo, 2017
Santos desconoce soborno de Odebrecht
14 Marzo, 2017

Advierten riesgos de opacidad en Fondo Forestal Mexicano

Imagen tomada de la cuenta en Twitter del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Angélica Enciso L.

Ciudad de México. La ley Forestal aprobada en la Cámara de Diputados deja a la discrecionalidad de la Comisión Nacional Forestal el uso de alrededor de 5 mil millones de pesos del Fondo Forestal Mexicano, el cual puede ser utilizado con opacidad en el contexto del proceso electoral de este año y de las elecciones presidenciales de 2018.

Esta es una de las deficiencias de la ley aprobada en la semana pasada y que ahora se encuentra en el Senado, señalaron organizaciones forestales y llamaron a los legisladores a que realicen una consulta con todos los sectores, para corregir deficiencias como esta así como las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que contiene la iniciativa.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Red Mocaf advirtieron que la iniciativa favorece a las plantaciones forestales, y sobreregula al manejo forestal comunitario, a pesar de que el 80 por ciento de los bosques son de propiedad social.

Actualmente ya hay una sobreregulación, ya que las comunidades tardan al menos dos años en que las autoridades ambientales les autoricen los programas de manejo, explicó Raúl Benet del CCMSS. Las organizaciones anunciaron la campaña #leyforestalaconsulta a través de redes sociales.