Meade niega incremento presupuestal a industriales de NL
25 agosto, 2017
Prevén aumento de visitantes en los tres últimos días de Fenapo
25 agosto, 2017

Afrodescendientes de AL sufren discriminación y exclusión

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, expuso la situación de la población afrodescendiente durante el informe de las Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016. Foto de @RGrynspan

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Entre el 20 y 30 por ciento de la población de América Latina se identifica como afrodescendiente, es decir alrededor de 200 millones de personas, señaló Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general Iberoamericana.

En la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016, agregó que los países que albergan la mayor cantidad de este sector de la población son Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá y Cuba.

En México son 1.4 millones las personas que se reconocen como afrodescendientes, el 1.2 por ciento de la población.

Los problemas que enfrenta esta población en la región son similares principalmente por discriminación y exclusión. En este sentido, Silvia García Savino, encargada de la publicación, expuso que comparten también problemas como la situación socioeconómica porque los jóvenes afrodescendientes obtienen menos títulos universitarios, incluso en Uruguay, “el país más equitativo de América Latina” no tiene la misma cantidad de titulados en las escuelas secundarias.

Sobre el informe dijo que existen 869 organizaciones en la región, de las cuales el 26 por ciento participó. Sus objetivos más usuales, agrego, se repiten en toda América Latina, los cuales están relacionados con cultura, derechos humanos, derecho inclusivo, preservación de tradiciones y valores.

Algunas de las particularidades son, por ejemplo, “todas las organizaciones afromexicanas tienen como objetivo el reconocimiento constitucional, todas las asociaciones afrocubanas actuar contra el racismo, la mayor parte de las organizaciones afrocolombianas es lograr la paz duradera, y muchas también al igual que las de Costa Rica tienen como objetivo cuestiones que tienen que ver con micro emprendimiento”, expuso en la Casona de Xicoténcatl.

Agregó que el 50 por ciento de las organizaciones tiene como líder a una mujer. De acuerdo con las asociaciones lo que se necesita es el cumplimiento de todos los derechos, también se requiere la penalización de la discriminación.

De igual manera servicios públicos de calidad, por ejemplo en escuelas, y recursos para ser invertidos en capacitación y equipamiento.

Por su parte, Teresa de Jesús Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga, dijo que este sector de la población “vive en condiciones indignantes de pobreza y desempleo, bajos niveles de educación, falta de atención médica y vivienda”

Búlgaro García Zavaleta, de Raíces de Identidad de los Pueblos del Sur, dijo que México ha firmado diversos acuerdos internacionales pero sólo “simulan estar preocupados” pues no hay acciones contundentes. “Exigimos derechos y nos dan eventos”, manifestó.

En este contexto las organizadores exigieron al gobierno federal el reconocimiento constitucional del pueblo afrodescendiente.

Casi al final del evento, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, quien se encontraba sentando entre los asistentes a la presentación del informe, pidió tomar la palabra pero le fue negada la acción, puesto que no formaba parte de los ponentes.

Tras un otros intentos más, personal de seguridad le pidió abandonar el recinto. Afuera, dijo a los medios de comunicación que su intención era exponer la situación de vulnerabilidad que viven los haitianos en Baja California.