Entrenamiento masivo de RCP busca fortalecer la cultura de la prevención
21 abril, 2017
uber
Piden taxistas «mano dura» contra Uber si no se regulariza
21 abril, 2017

Al menos 50 muertos por ataque talibán a base militar afgana

Soldados afganos montan guardia en la puerta de la base militar luego del ataque en la provincia de Mazar-e-Sharif, al norte de Kabul. Foto Ap

Dpa

Kabul. Al menos 50 personas murieron hoy durante un ataque de los talibanes contra una base del Ejército afgano en la provincia de Balkh, en el norte del país, y otras 76 resultaron heridas, según informó el portavoz del Ejército Wetnaam Shinwari.

El ataque a la base militar, ubicada cerca de la capital provincial de Mazar-i-Sharif, fue perpetrado por unos diez miembros de la milicia talibán que vestían uniformes militares, señaló el portavoz.

Tras varias horas de intensos combates, la base quedó nuevamente bajo control de las fuerzas afganas y todos los rebeldes islámicos fueron apresados, agregó.

Shinwari apuntó que el hecho de que los atacantes usaran uniformes dificultó su reconocimiento y eso prolongó el intercambio de disparos. El portavoz adelantó asimismo que el número de víctimas podría ser mayor. El diputado del Parlamento Regional Sabihullah Kakar informó de 66 muertos. Al parecer, tres vehículos militares ingresaron en la base lanzando un explosivo en la entrada principal. Su primer objetivo fue una mezquita en la que se encontraba personal militar a la hora del rezo, reportó el funcionario.

«Había diez atacantes, dos se inmolaron y ocho murieron a manos de las fuerzas de seguridad afganas», dijo Kakar.

Por su parte, el portavoz talibán Sabihullah Muyahid dijo a través que su cuenta de Twitter que en el ataque habían muerto más de 100 soldados.

La provincia de Balkh es una de las más seguras en Afganistán y allí se encuentra el centro de mando del Ejército para el norte del país. El ataque de este viernes fue el segundo de este tipo a una instalación militar en los últimos meses. El primer ataque a un hospital militar en Kabul a principios de marzo fue reinvindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI). El atentado dejó 49 muertos y 76 heridos.