Activistas exigen suspender programa Mochila segura
1 febrero, 2017
Fin de semana habrá etapa municipal de Olimpiada Nacional en Soledad
1 febrero, 2017

ALDF pide recursos adicionales para apoyo a migrantes

Aspecto de la puesta en marcha del operativo Bienvenido migrante a la CDMX, en julio de 2016. Foto Jair Cabrera

Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. La diputación permanente de la ALDF exhortó a la federación para que asigne recursos adicionales del Fondo de Apoyo a Migrantes autorizados a la capital del país con el fin de enfrentar el impacto socio-económicos que vivirá la Ciudad por la repatriación de mexicanos oriundos ante la política antiinmigrante adoptada por Donald Trump.
La diputada promovente Elena Segura, señaló que, en los últimos años, la capital avanzó al lugar 15 entre los destinos definidos para el retorno de connacionales del vecino país del norte, por encima, incluso, de los estados colindantes con esta nación.
Al exhortar también a las dependencias del gobierno capitalino para que planifiquen políticas públicas coordinadas a fin de enfrentar estos fenómenos, la diputada promovente Elena Segura Trejo, señaló que, en los últimos años, la capital del país avanzó al lugar 15 entre los destinos definidos para el retorno de connacionales del vecino país del norte, por encima, incluso, de los estados colindantes con esta nación.

Indicó que de ahí la importancia de contar con mayores recursos para adoptar medidas urgentes y afrontar la situación que derivará de las restricciones ordenadas por Trump, a partir del 25 de enero de 2017, entre las que se encuentran: priorizar la expulsión de personas que han sido condenadas o acusadas por una ofensa criminal, aunque la acusación no haya sido resuelta y terminar con la política de “catch and release” del ex presidente Obama, misma que consistía en otorgar la libertad a las personas indocumentadas, hasta no recibieran una cita judicial para revisar su caso.

Asimismo la expulsión de personas que a juicio del agente de migración, supongan una amenaza para la seguridad nacional; así como retirar de fondos federales a las ciudades que no colaboren con la política de detección, retención y deportación; la expulsión, de forma progresiva, de hasta tres millones de personas que no cuenten con papeles de estancia legal (básicamente, las llamadas “Ciudades Santuario”), con lo cual ocurriría una expulsión masiva de indocumentados; y la contratación inmediata de 5 mil agentes más para la seguridad en la frontera con México, entre otras cuestiones.
En este sentido, abundó Segura Trejo, el proceso de traslado de personas a distintos destinos del país no será inmediato. Sin embargo, propiciará el incremento de población en la Ciudad de México, ya sea por horas o por días.
Indicó que lo anterior se suma al riesgo latente de que una cantidad importante de personas inmigrantes decidan quedarse en la capital del país y, eventualmente, no regresen a sus lugares de origen.
“Con lo cual, este bloque de la población podría sumarse al desempleo o inclinarse por el comercio itinerante y contribuir a que este fenómeno se multiplique, especialmente en el centro histórico de la ciudad” añadió.
Añadió que si bien, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció, entre otras medidas, que en breve se organizarán reuniones con personalidades y autoridades de Estados Unidos, resulta necesario fortalecer la planeación e instrumentación de acciones coordinadas de los integrantes del gabinete capitalino involucrados en este tema.
En consecuencia, también es indispensable que las instancias federales otorguen los recursos extraordinarios necesarios, a fin de emprender las acciones pertinentes para enfrentar el contexto atípico que vive la relación bilateral México- Estados Unidos.