Efecto económico de sismos y huracanes será temporal: BdeM
28 septiembre, 2017
Aumentan consultas de urgencia en psiquiatría por sismos
28 septiembre, 2017

Amagos de EU sobre TLCAN ya son propuestas concretas: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participó en el acto inaugural de la Reunión Anual de Industriales 2017, en Nuevo León. Imagen tomada de @SE_mx

Alejandro Alegría, enviado

Monterrey, NL. El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se percibió que las amenazas hechas por el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ya son propuestas concretas en la mesa e incluso no hay campo en el que no quieran reinventar lo que ya funciona para la economía entre ambos países.

Durante su participación en el acto inaugural de la Reunión Anual de Industriales 2017, el funcionario federal señaló que los tiempos adversos, no sólo comerciales, sino por las catástrofes naturales ocurridas en las últimas semanas, han ayudado al país a redescubrir sus fortalezas y capacidades, así como principios y convicciones.

Pero en materia económica, la incertidumbre generada por el nuevo paradigma comercial con Estados Unidos ha obligado a reafirmar el compromiso de los actores involucrados con una agenda de política industrial que no se crea bajo las bases de un sistema antiguo de proteccionismo a ultranza, sino a través de una economía abierta al mundo, en la que se deben utilizar las herramientas del multilateralismo del comercio para defender a la planta productiva contra prácticas depredatorias desleales en comercio internacional.

Guajardo señaló que el reto que ha ocupado a México en las últimas semanas ha sido el TLCAN, negociación que calificó de no ser tradicional, porque “las negaciones tradicionales se alinean cuando los socios definen y comparten entendimientos comunes y objetivos comunes totalmente aceptados en la ortodoxia económica. En este reto estamos enfrentando nuevos paradigmas”.

Consideró que parece difícil de entender que alguien toma augurio la reasignación de no más de 300 o 600 empleos y que no se entienda que debido a la transformación de la revolución industrial 4.0 la mayoría de los empleos no existirán en la próxima década.

Guajardo indicó que en la ronda que concluyó ayer en Ottawa, Canadá, se comenzaron a definir los textos específicos que enfrentan a México con Estados Unidos, pues ya fueron puestas en la mesa las amenazas que hizo al inicio el representante comercial de Estados Unidos.

“No hay campo en el que no quieran reinventar lo que hoy funciona perfectamente para las dos economías”, pues en esta ocasión en el sector agrícola se presentó una propuesta que es violatoria del comercio internacional, donde pretende hacer un proceso expedito para aplicar investigaciones antidoping en subsidios en productos perecederos, que sólo aplica “extrañamente” a lo que México exporta a Estados Unidos.

Agregó que en este difícil reto que empieza a aflorar diferentes temas de riesgo, por lo que se tiene que ser claros en los objetivos.

Concluyó que hizo un compromiso con los representantes de Canadá y Estados Unidos de que cualquier resultado final de esta negociación tendrá que ser sobre la premisa de que el rebalanciamiento de comercio que tanto pretenden, solo será posible a través de la extensión, no de la contención.

“México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que hemos venido logrando y construyendo en América del Norte”, dijo.