Delegacion de Bocas preparada para atender emergencias por lluvias
19 Abril, 2017
Varios municipios afectados por lluvia y granizo
19 Abril, 2017

Analiza caucus legislativo factores a tomar en cuenta en asignación de presupuesto para combate a la corrupción

En la trigésimo tercera sesión del Caucus Legislativo Anticorrupción, celebrada el día de hoy, se analizaron los diversos factores que se deben tomar en cuenta para la asignación del presupuesto para el combate a la corrupción.

En la sesión, cuyo objetivo fue determinar las necesidades presupuestales que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a partir de los diferentes estudios que han realizado las organizaciones de la sociedad civil, así como lo que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha identificado como fundamental, así como compartir sus observaciones y preocupaciones con los legisladores integrantes del Caucus Legislativo Anticorrupción. A esta reunión asistieron los diputados del PRD Xavier Nava, Cecilia Soto, Agustín Basave y Rafael Hernández Soriano.

En este marco, Xavier Nava Palacios expresó que el Caucus es el espacio idóneo para el análisis y llegar a la meta de un presupuesto base para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que en él hay un compromiso con la lucha contra la corrupción.

Agregó que si la sociedad civil acompaña con su experiencia y conocimiento a los legisladores en la lucha por un presupuesto responsable, se le podría brindar a México un Sistema que cumpla con el objetivo para el cual fue creado.

Enfatizó en que debe haber un trabajo conjunto, enfocado exclusivamente en el aspecto técnico entre las organizaciones, el CPCy los equipos de los diputados, para poder tener a finales de mayo un esquema básico de requerimientos presupuestales para el funcionamiento establecido legalmente para el SNA y su Secretariado Ejecutivo.

Con los resultados que se obtengan, aseguró, será responsabilidad de los integrantes del Caucus de hacer suyas las conclusiones y socializarlas al interior de los diferentes grupos parlamentarios para que sea respaldado por la mayor cantidad de diputados posible.

Entre los puntos elementales que se manifestaron en este segundo encuentro del tema de presupuesto del SNA, resaltaron la necesidad de especificar el presupuesto que cada dependencia asigna a la lucha contra la corrupción, así como que el secretariado ejecutivo del SNA debe ser de los primeros en tener determinado su presupuesto, el CPC necesita contemplar el recurso para el seguimiento de los sistemas locales y el SNA tendrá como premisa el no crear un aparato burocrático, sino un pequeño equipo que sea responsable de coordinar a todas las instituciones públicas contempladas en las leyes del mismo.

En la reunión también estuvieron presentes diputados de otros partidos, como Minerva Hernández, Manuel Clouthier y Juan Romero Tenorio, además de representantes de la sociedad civil, entre ellos, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Liliana Alvarado, de Ethos; Justine Dupuis y Javier Garduño, de Fundar; Sofía Ramírez y Janeth de Luna, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Alfredo Elizondo, de Gesoc; Germán Ortega, de México Evalúa; Enrique Morán, de COPARMEX, Martha Tagle y la doctora Jacqueline Peschard, Presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción.