El gobierno ha abandonado a los chihuahuenses: activistas
24 marzo, 2017
Más de 3 mil civiles muertos en disputa del oeste de Mosul
24 marzo, 2017

Analizará UNAM “flexibilización” para recibir ‘dreamers’

Sesión ordinaria del Consejo Universitario. Imagen tomada de @UNAM_MX

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Contra las afirmaciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de que no habrá mayor presupuesto para recibir en las instituciones de educación superior a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseveró que el tema deberá analizarse y un aumento a los recursos dependerá de la cantidad de jóvenes que necesiten ese apoyo.

En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la casa de estudios, que se realiza este viernes en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad, el rector Graue informó que este órgano de discusión analizará hoy la “flexibilización” de sus estándares para recibir y revalidad estudios de los deportados que así lo requieran.

Interrogado en torno a las afirmaciones sobre el presupuesto de Nuño, el rector de la UNAM respondió: “Depende la cantidad de deportados que eventualmente lleguen a ser. Hay dos cifras muy claras: una, la histórica de los que son deportados, que el año pasado fueron 220 mil, de ellos unos 2 mil que podrían incorporarse al sistema educativo nacional. Y la otra son los dreamers, que esperemos no sean deportados, ellos son 600 mil. En estas circunstancias, si hubiera una presión educativa, tendremos que ver presupuestos”.

Para el rector se tendrá que analizar el tema de los recursos y su posible incremento dependiendo de la cantidad de personas que requieran el apoyo de las instituciones públicas de educación superior para incorporarse a ese nivel de estudios en México, tras dejarlos truncos en Estados Unidos ante la posibilidad de una deportación por las políticas del presidente Donald Trump.