Homenaje a Matos por 50 años de trayectoria
21 febrero, 2017
BdeM ofrecerá coberturas cambiarias ante volatilidad
21 febrero, 2017

Anuncia INE medidas de austeridad recicladas de otros años

Sesión extraordinaria del Consejo General del INE el pasado 1 de febrero. Foto María Meléndrez

Claudia Herrera 

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) madrugó a los partidos políticos y antes de que concluya su reunión con los representantes partidistas anunció medidas de austeridad recicladas de otros años.

Su plan incluye la instrumentación y promoción del uso de la firma electrónica y medios magnéticos para el ahorro de papelería y materiales de oficina, anunciada hace meses.

Tampoco se incrementará el presupuesto para consumo de gasolina; no obstante, el aumento de los costos de combustible, indica el boletín difundido.

Además, promete la realización de reuniones virtuales para la reducción en gastos de viáticos y transportes.

Y la revisión de la cartera institucional de proyectos estratégicos del Instituto, con el propósito de identificar posibles reducciones y, en su caso, la eliminación o postergación de proyectos.

En la reunión el consejero Marco Antonio Baños Martínez y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, están presentando a los partidos políticos las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, que esta semana serán sometidas a consideración de la Junta General Ejecutiva y del Consejo General del INE.

Desde que presentó su anteproyecto de Presupuesto 2017, el INE planteó una reducción de 5 por ciento en relación con lo aprobado en 2016. A eso se sumó un recorte de 300 millones de pesos realizado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

El 11 de enero y ante la complicada situación económica del país, el INE anunció la suspensión de la construcción de su nueva sede y reintegró a la Tesorería de la Federación los mil 70 millones de pesos que tenía para ese fin. Además, se redujeron en 10 por ciento los sueldos de los consejeros electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada, quienes también renunciaron a la prestación de telefonía celular.

Aseguraron en su comunicado que las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria del INE establecen acciones concretas para que éstas puedan materializarse en el presente ejercicio fiscal y “no queden solamente enunciadas como un listado de buenas intenciones”.