Segunda comparecencia de Díaz de la Torre por caso Gordillo
30 marzo, 2017
México debe ofrecer mayor certidumbre para atraer capitales productivos: Banamex
30 marzo, 2017

Anuncian a ganadores del Premio Nacional Sergio Méndez Arceo

La religiosa Gutiérrez Valderrama es defensora de los derechos de los migrantes, mientras que l Centro de DH ha acompañado a sistemas comunitarios de agua de pueblos indígenas, originarios y campesinos. En la imagen, durante el anuncio de los ganadores. Foto @SerapazMexico

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. Este año el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo será para la religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, en la categoría individual y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, en la categoría grupal, anunciaron Gabriela Juárez del Observatorio Eclesial, Antonio Cerezo del comité Cerezo-México y Jaime Laines del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.

En conferencia de prensa explicaron que el pasado viernes 24 de marzo se realizó la sesión de jurado de este galardón y añadieron que la premiación de la XXV entrega se llevará a cabo el próximo sábado 22 de abril a las 16 horas en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.

La religiosa Gutiérrez Valderrama es defensora de los derechos de los migrantes y fue secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), responsabilidad que ocupó durante seis años.

La religiosa es Scalabriniana, congregación religiosa cuyo objetivo es la defensa de los y las migrantes. Al unirse a la congregación comenzó a trabajar por los derechos de este sector en el Centro Madre Assunta en Tijuana, donde conoció el drama que este fenómeno implica para las personas.

Actualmente dirige Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR). La SMR brinda refugio, alimentación y cobijo, así como consultoría legal, servicios médicos y apoyo psicológico-espiritual a los y las migrantes que acuden en busca de apoyo para continuar su viaje, usualmente, hacia Estados Unidos.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero ha acompañado a sistemas comunitarios de agua de pueblos indígenas, originarios y campesinos, como Ozumbilla, Xoloc, Acozac, Chalco, Amecameca.

Desde 2013 apoya a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, que ha mantenido resistencia ante el proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan; el cual “atenta contra el derecho a la tierra, los usos y las costumbres de esta comunidad que ha sido hostigada con detenciones arbitrarias y violentas.”

Los pueblos, organizaciones de municipios y comunidades del estado de México, acompañados por el Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, se han agrupado en una coordinación llamada Fuego de la Digna Resistencia.