Bellas Artes acogerá ciclo de danza contemporánea del 8 al 29 de julio
25 abril, 2017
No han elegido terrenos para reubicar Pezmayo
25 abril, 2017

Anuncian la cuarta edición de Librofest Metropolitano

El rector de la UAM, Salvador Vega de León, en la presentación del encuentro libresco en su edición del 2016. Foto Cuartoscuro

Ángel Vargas

Ciudad de México. Del 22 al 27 de mayo tendrá lugar la cuarta versión del Librofest Metropolitano, una feria del libro poco convencional en el país, organizada por la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La particularidad de este encuentro libresco consiste en que no sólo está dedicado a difundir y promover la producción editorial de las principales universidades y centros de educación superior y de investigación nacionales. También se distingue por el interés de sus organizadores de establecer y estrechar el vínculo de la UAM, en particular de aquella unidad, con su entorno social y erigirse en el polo cultural del norte de la capital mexicana, uno de los más áridos y desatendidos en ese rubro.

Así lo recalcó este martes el rector general de esa institución universitaria, Salvador Vega y León, durante la presentación a los medios de comunicación de las actividades del Librofest Metropolitano 2017, que tendrá como tema Lectura, imaginación y conocimiento. Con Japón e Hidalgo como país y estado invitados de honor, de forma respectiva, la versión de este año de Librofest contará con la participación de 50 fondos editoriales universitarios, entre ellos el de la propia UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México, el Colegio de Michoacán, CIDE y Flacso.

A ellos se suman sellos comerciales abocados a la publicación de libros académicos, científicos, técnicos y de literatura, como el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, Trillas y Paraninfo.

El programa incluye 60 presentaciones de libros, dos foros académicos: uno sobre el agua, realizado en memoria del arquitecto Jorge Legorreta, y el otro sobre los derechos de las mujeres; cinco conferencias magistrales; 17 talleres gratuitos y 21 cursos con valor curricular.

En el plano artístico, habrá funciones y actividades de danza, música, teatro y 20 exposiciones plásticas, además de muestras gastronómicas. Destaca que durante el encuentro se prestará de manera gratuita el servicio de diagnósticos médicos y dentales.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, anunció que el país oriental participará con la presentación de libros de autores japoneses y de manga traducida al español y en japonés; la proyección de cinco películas recientes, un video educativo sobre la bomba de Hiroshima, talleres de haikú, teatro de papel y exhibiciones de artes marciales y de comida tradicional.