Ex senador priísta contendería con MC a gubernatura de Nayarit
17 enero, 2017
Cadena perpetua para ocho represores por Plan Cóndor
17 enero, 2017

Asesor de Trump advierte sobre riesgos de fortaleza del dólar

Anthony Scaramucci, asesor del presidente electo de EU, Donald Trump, participa en la reunión de Política Monetaria, en la apertura del Foro Económico de Davos. Foto Afp

Reuters

Davos. Un importante asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes sobre los riesgos de la fortaleza del dólar en el Foro Económico Mundial y dijo que podría hacerle más difícil cumplir con su promesa de revitalizar a la economía del país.

“Necesitamos ser cuidadosos sobre la apreciación cambiaria, no sólo por lo que está sucediendo a nivel internacional, sino que también tendrá un impacto a nivel interno en Estados Unidos”, declaró en Davos Anthony Scaramucci, quien se convertirá en el asesor y contacto público de la Casa Blanca con agencias gubernamentales y las empresas.

La opinión de Scaramucci, un administrador de fondos de cobertura, es compartida por otros funcionarios de bancos centrales e inversores, incluyendo a David Rubenstein, de Carlyle Group, quien advirtió de una eventual repetición de la crisis de mercados emergentes de 1990, que forzó a Bill Clinton a rescatar a México.

Rubenstein estimó que existe una deuda corporativa en mercados emergentes por 4.5 billones de dólares denominada en esa divisa. Si el billete verde, que ya cotiza a máximos de 14 años frente al euro, sigue apreciándose, eso presionará con fuerza a países que han pedido préstamos en la moneda estadunidense y posiblemente fuerce incluso más rescates.

“Ahora mismo estamos en una situación en que la divisa ha subido tan fuerte, el dólar, que corremos el riesgo de tener posiblemente otra crisis al estilo mexicano”, afirmó Rubenstein.

“En algún punto, si esta tendencia continúa, tendrá que haber alguna intervención, creo, para impedir que el dólar se fortalezca demasiado”, sostuvo.

Axel Weber, presidente del banco suizo UBS y ex presidente del Bundesbank alemán, proyectó que el dólar seguirá apreciándose por otros 10 a 15 meses.