Gobierno español reprueba declaraciones de Maduro sobre Rajoy
17 febrero, 2017
Aceite de planta de aranto, en el combate al cáncer de mama
17 febrero, 2017

Aspirantes a dirigir la FFL presentan sus propuestas

En unos días se hará el nombramiento del nuevo director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM para el periodo 2017-2021. Foto Cuartoscuro / Archivo

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Los aspirantes a la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM para el periodo 2017-2021 presentaron este jueves sus proyectos ante algunos integrantes de la comunidad de esa entidad académica.

Si bien con diferentes matices, los siete candidatos coincidieron en que es necesario que la facultad recupere el protagonismo que tuvo como el espacio más importante de formación de humanistas en América Latina, el cual ha perdido en los años recientes.

Los académicos que han manifestado su interés por el cargo, cuyo nombramiento se dará en unos días son: Luz Fernanda Azuela, Ricardo García, Rafael Guevara, Jorge Linares, Josefina MacGregor, Carlos Oliva y Pedro Serrano, quienes ayer, en ese orden, hablaron ante profesores y estudiantes en el aula magna de la FFL.

Azuela resaltó la necesidad de generar una mayor vinculación entre el personal académico de carrera y el de asignatura, con el fin de potenciar las capacidades de docencia e investigación de unos y otros.

García propuso fortalecer el sentido crítico, el intercambio con equidad, el diálogo y la creación de grupos interdisciplinarios en los que se reflexionen los problemas de este siglo.

Guevara llamó a conservar la excelencia académica para formar las humanidades del futuro. Destacó que el eje central será que lo urgente no devore a lo importante. Sobre el auditorio Che Guevara, dijo que se debe resolver de manera respetuosa.

Linares enfatizó que las humanidades deben ser el motor de la innovación. Urgió por reposicionar la presencia de la facultad para que sea de nuevo la mejor escuela de humanidades de América Latina. Sobre el auditorio y otros espacios comunes, propuso trabajar con la administración central para generar alternativas.

MacGregor también consideró necesario reposicionar a la facultad, realizar una restructura académico-administrativa y mejorar las condiciones físicas de las instalaciones. En torno al Che Guevara (oficialmente Justo Sierra) y el ambulantaje propuso salidas a partir del diálogo.

Oliva planteó una forma de administración transparente, incluyente y horizontal, pues las formas de gobierno deben incluir a todos. En caso de llegar al cargo, dijo que creará una comisión que trabaje en sintonía con el plan de desarrollo institucional de la rectoría.

Serrano planteó la recuperación del uso libre de los espacios públicos, la reactivación de los vínculos académicos entre carreras, mayor vinculación de la facultad con las instancias afines y su proyección en el ámbito del pensamiento nacional e internacional.