Real Madrid empata; cede liderato a Barcelona
1 Marzo, 2017
350 mil habitantes serán perjudicados por error de Interapas
1 Marzo, 2017

Atenderá CIJ a deportados con problemas de adicción

En imagen de archivo, un hombre prepara una dosis de heroína. Foto Cuartoscuro

César Arellano García

Ciudad de México. Los mexicanos deportados de Estados Unidos con problemas de adicción serán atendidos con sus familiares en los 117 Centros de Atención Juvenil, anunció Carmen Fernández Cázares, titular del organismo.

Al anunciar la 14 Carrera contra las Adicciones el 25 de junio, en el parque Bicentenario de la Ciudad de México, aseguró que de acuerdo a diferentes encuestas y estudios el 30 por ciento de los mexicanos que se hayan ido o no con algún consumo, retornan al país con una adición. “De hecho los focos en el uso de heroína en los distintas zonas del país generalmente es por migrantes que regresan ya con algún tipo de adicción a opiáceos.

Indicó que el año pasado atendieron a 3 mil connacionales con problemas de consumo de estupefacientes. “Antes del año 2000, las zonas de mayor consumo de heroína soló eran en la frontera norte. Ahora encontramos muchos focos en comunidades de Coahuila, por ejemplo, Michoacán y Oaxaca. Llegan con mucho más consumo de metanfetaminas y los que no, consumen mariguana, es una población que tiene altos consumos de droga.

“En 2016, en 30 de los centros atendimos casi mil pacientes de manera gratuita, Se oriente a los famialiares y hemos desarolado también información a través de Whatsapp para que nos puedan preguntar desde Estados Unidos para dar información. Se abrió un programa de radio por internet que se transmite desde Jalisco”.

Agregó que en en las ventanillas de salud de todos los consulados del vecino país del norte han repartido folletos de los CIJ que orientan a los mexicanos dónde pueden atender su problema de adicción.

Durante el primer semestre de 2016, el 72 por ciento de los pacientes que los CIJ atendió había consumido alcohol en el último año, con una proporción ligeramente menor en el caso de las mujeres (75.4 por ciento) con relación a los hombres (77.6) En promedio este consumo se inició a los 14.4 años.