Contingente de la CNTE "toma" caseta en autopista del Sol
Contingente de la CNTE “toma” caseta en autopista del Sol
18 julio, 2016
Por 'Brexit', Ifetel amplía plazo de licitación para Red Compartida
Por ‘Brexit’, Ifetel amplía plazo de licitación para Red Compartida
18 julio, 2016

Atletas mexicanos con bajo riesgo de contraer zika en Río de Janeiro

Atletas mexicanos con bajo riesgo de contraer zika en Río de Janeiro

Por Notimex

Ciudad de México. Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el riesgo de contagio por zika en Río de Janeiro 2016 es considerablemente bajo y se puede bajar a cero el peligro si atletas mexicanos siguen las recomendaciones de salud.

“Estamos en contacto permanente con las autoridades sanitarias de Brasil y con la organización, el riesgo es bajo, sin embargo, trataremos de llevar ese riesgo a cero, que sea lo menos posible con las medidas que convocamos entre atletas y público que asistirá a la justa y además las recomendaciones dadas a conocer”.

Durante su intervención en la presentación de la estrategia de salud pública para la prevención de riesgos a la salud de los atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, insistió en la disminución de los riesgos también es por temporada.

“El riesgo es bajo porque la temporada alta del zika ya ocurrió en Brasil, aunque si bien hay casos, estos han bajado de manera importante, por ello, deben seguir las recomendaciones elegidas por la Secretaria de Salud y en los dípticos que se repartirán en los aeropuertos”.

Respecto de si algunos atletas han tenido o deberán ser vacunados antes de viajar a la cita olímpica, el funcionario de la SSA, aseguró que no ha sido necesario, ya que los “riesgos altos” se encuentran en el norte de ese país (Brasil).

“No hay recomendaciones de la cura para los atletas que vayan a su evento en zonas bajas, sólo al norte de Brasil para la fiebre amarilla y son recomendadas (vacunas) por disposición de sanidad internacional, muy probablemente pueden ser aplicadas a la selección nacional de futbol que podría estar en zonas de riesgo”.

Rechazó que en caso de que algún atleta resulte infectado, el medicamento que se le recomienda de ninguna forma le causará problemas de dopaje, toda vez de que se recete es paracetamol, por lo que esa situación está descartada.

Sobre la deserción de atletas de otros países podría propiciar que algunos competidores mexicanos tomaran la misma decisión, el Jefe de Misión, Mario García de la Torre, rechazó esa posibilidad.

“Se inició una campaña de concientización en la delegación de hace dos meses y las medidas de información adoptadas han sido satisfactorias, ningún atleta ha manifestado su inquietud de retirarse de la delegación por ese motivo”.