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Audi, VW y Daimler darán primas de hasta 10 mil euros

El importe de la prima que se concederá a los clientes dependerá del nuevo modelo que adquiera, en sustitución de su viejo automóvil diésel. Foto Afp

Dpa

Berlín. Las automotrices alemanas Volkswagen, Audi y Daimler animarán con primas de hasta 10 mil euros (11 mil 800 dólares) a los ciudadanos a cambiar sus viejos automóviles diésel por otros nuevos menos contaminantes, en vista de posibles prohibiciones a la circulación de coches antiguos en centros urbanos. La oferta que hoy dieron a conocer tres de las principales fabricantes automovilísticas del país está dirigida a propietarios de vehículos incluidos entre las normas europeas de emisiones que van de la Euro 1 a la Euro 4.

El importe de la prima que se concederá a los clientes dependerá del nuevo modelo de automóvil que adquiera. Según explicaron desde Volkswagen, se podrán beneficiar de una prima de hasta 10 mil euros quienes compren un Volkswagen Touareg diésel que disponga de la normativa europea Euro 6. En el caso de un Golf, la ayuda ascenderá a 5 mil euros. Audi, también del grupo Volkswagen, teniendo en cuenta el modelo de coche que se compre, concederá gratificaciones que varían entre los 3 mil y los 10 mil euros.

Daimler señaló por su parte que concederá hasta 2 mil euros a los consumidores que adquieran un nuevo automóvil Mercedes-Benz. Para los coches Smart eléctricos otorgará mil euros, informó hoy un portavoz de la compañía. Con la concesión de estas primas, que se aplicarán hasta finales de 2017, las gigantes del motor alemanas buscan incentivar la compra de automóviles menos contaminantes que contribuyan a mejorar la calidad del aire en Alemania, después de que varias ciudades del país anunciaran su intención de prohibir la circulación en sus calles más céntricas de vehículos antiguos.

Para la compra de coches eléctricos, híbridos o que funcionan con gas natural, Volkswagen también facilita una prima de hasta 2 mil 380 euros. El anuncio se ha dado a conocer tan solo una semana después de que representantes de la industria y de los Gobiernos central y regionales se reuniesen en Berlín en la llamada “Cumbre del diésel” y acordasen la instalación en Alemania de un nuevo software en más de cinco millones de automóviles diésel, de la normativa europea Euro 5 y Euro 6, para reducir sus emisiones.