Presentan senadores iniciativa para diversificar compra de maíz
21 febrero, 2017
Tigres, atento a resolución por violencia en Veracruz
21 febrero, 2017

Auditoría deficiente de ASE a San Miguel de Allende: ex alcalde

Carlos García, corresponsal

San Miguel de Allende, Gto. La Auditoria Superior del Estado (ASE) realizó una auditoría de “mala leche” al gobierno de San Miguel de Allende (2012-2015), donde recomendó interponer 12 denuncias penales por situaciones de “risa”, afirmó el ex alcalde del PRI-PVEM, Mauricio Trejo Pureco, al responder sobre las nueve denuncias penales que puso la actual administración por fraudes que ascienden a los 27 millones de pesos.

Las denuncias por aviadores y por empresas fantasmas –creadas por funcionarios (2012-2015) y por gente ligada a Trejo Pureco- que no prestaron servicios o que revendieron productos fueron el resultado de una revisión hecha por la Contraloría Municipal y por la ASE, informó el alcalde, Ricardo Villarreal García.

“Es una auditoría muy deficiente, de mala leche y con tintes muy marcados, con observaciones penales, que les va a dar risa en su momento, un ejemplo: faltan tres cajas de herramienta del taller, marcaron responsabilidad penal”, argumentó Trejo Pureco.

Reconoció que la ASE recomendó a los diputados interponer 12 denuncias penales y que será el próximo jueves cuando el resultado sea turnado ante el pleno del Congreso del Estado.

Sobre las nueve querellas presentadas por el actual gobierno y las 15 que serán interpuestas por un fraude total y daños al erario por 80 millones de pesos, Maurició Trejo tildó de mentiroso al presidente, Ricardo Villarreal García.

“Es mentira total que diga fraude, que diga que son fantasmas, en el registro público aparecen todas, es mentira que no estén las obras”, dijo.

Añadió que Villarreal no puede con el cargo de presidente y como quiere reelegirse “algo tienen que empezar a declarar para de ahí agarrarse”.

El gobierno de Trejo Pureco pagó 3 millones 439 mil 180 pesos al Grupo Empresarial y Publicitario SMA, creado por el director del Instituto la Juventud Alan Romo Golf y dirigente municipal del PVEM, por servicios de publicidad y estrategias de comunicación.

A través de esta empresa – que tiene como domicilio la casa del papá del Mauricio Trejo-, la pasada administración compró publicidad al canal de cable del ex alcalde y justificaron el gasto con notas informativas, ventiló Ricardo Villarreal.

¿Por qué compró publicidad a través de Grupo Empresarial para su canal de cable?

-Ya lo marcará el órgano de fiscalización -Auditoria Superior-, si es que lo marco, no está observado.

El corresponsal preguntó si escapará en caso de que turnen el caso ante un juez y Trejo Pureco respondió: “me voy a ir a tu casa, me vas a dar asilo, porque estarías feliz de tenerme ahí, tu comportamiento ha sido por eso”.

Negó que él o sus ex funcionarios hayan cometido fraudes o que haya contratado aviadores y calificó las auditorias como “una investigación digna de Hollywood, pero aquí estamos para aclarar”.

Mauricio Trejo arremetió contra el personal de la ASE y contra Villarreal García al momento de anunciar que también los demandaría penalmente y por la vía civil.

La administración de Trejo pagó un millón 980 mil pesos por renta de maquinaria, que no demostraron fue arrendada; pagó un millón 208 mil pesos, por un proyecto que ya había sido elaborado y pagado en el 2008; gastó 3 millones 439 mil pesos por supuestas asesorías y publicidad no comprobadas y erogó 20 millones de pesos, por 2 mil 500 luminarias pagas a sobre precio, ventiló Ricardo Villarreal.

Detalló que en las empresas beneficiadas aparecen como representantes funcionarios o personas que trabajan o laboraban para Mauricio Trejo.