Mañana, Morelia y Cruz Azul por el pase a final de Copa MX
3 abril, 2017
Ataque cibernético a la Federación Internacional de Atletismo
3 abril, 2017

Banobras, Nafin y Bancomext pactan crédito para Red Compartida

Instalaciones de Ifetel. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Israel Rodríguez

Ciudad de México. Banobras, Nafin y Bancomext firmaron un contrato de crédito con Altán Redes, S.A.P.I. de C.V., vehículo constituido por Veta Grande/Altán, consorcio ganador del concurso internacional convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al que le fue adjudicado un contrato de asociación público-privado para el despliegue y operación de una Red Compartida mayorista de telecomunicaciones en México.

Los tres bancos de desarrollo participarán en el financiamiento del proyecto a través de créditos que, de manera conjunta, ascienden a 17 mil 750 millones de pesos a plazo promedio de 13 años.

Con la firma del contrato de crédito concluyó con éxito un proceso de cierre financiero que duró tres meses, con lo cual se tienen asegurados los recursos tanto de capital como de deuda necesarios para el desarrollo del proyecto.

La Red Compartida es un proyecto transformador de gran magnitud que permitirá a los mexicanos acceder a cobertura de servicios de telefonía e Internet con mayor calidad y a menores precios, por tratarse de una red 4G de última generación que se convertirá en un referente a nivel internacional.

La Red iniciará su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura poblacional de 30 por ciento y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar al menos a 92.2 por ciento de la población, es decir, a más de 110 millones de mexicanos.

La banca de desarrollo impulsa el financiamiento de importantes proyectos de inversión en diversos sectores estratégicos,  y con su participación en el proyecto Red Compartida contribuirá a la Reforma en materia de Telecomunicaciones y radiodifusión.