En huelga de hambre, 77 ex trabajadores del ayuntamiento de Chamula
27 abril, 2017
Va Profeco contra aerolíneas por cobro adicional en equipaje
27 abril, 2017

Bibiana Camacho juega con las caras del miedo en ‘Lobo’

La escritora Bibiana Camacho ofrece entrevista a ‘La Jornada’ por su libro ‘Lobo’. Foto Guillermo Sologuren

Reyes Martínez Torrijos

Ciudad de México. En México existe una violencia que parece va a estallar en cualquier momento y nos hemos acostumbrado a ella, afirma la escritora Bibiana Camacho, con motivo de la reciente publicación de su novela Lobo.

“Me gusta mucho el miedo, jugar con él y mostrar sus distintas caras: Es mutante y puede ir cambiando de acuerdo a tus circunstancia porque tú lo traes; surge más de ti que viene de afuera”, dice en entrevista con La Jornada.

En el libro, explica Camacho (CDMX, 1974), “quería hacer el contraste tanto de Ciudad de México con el pueblo Lobo, pero la confrontación de la protagonista con ella misma y su realidad. Algo tenía que cambiar en ella, porque nos ocurre a todos que nos pasan desapercibidas muchas cosas. Te trasladas de un lado a otro como si nada, pero la verdad es que la violencia y la inseguridad está flotando en el aire todo el tiempo”.

Destaca la ambigüedad, elemento toral en la novela, de una ominosa presencia al que incluso da miedo nombrar. “La incertidumbre de que ya vienen, ya van a llegar pero jamás los nombran, por eso Berenice se angustia porque la gente del pueblo le advierte pero nunca dice qué tipo de amenaza está por llegar, pero ella la siente, y la gente empieza a desaparecer”.

Hay mucha simulación: Por un lado no se nombra a los malos que van a llegar, un poco como una autodefensa: “Si dices quiénes son es como invocarlos, mejor no dices quiénes son pero dices que ya van a llegar y tratas un poco de salvaguardarte así”.