Vaticano pide a Rusia ayuda con Venezuela
22 agosto, 2017
Asistente de Mayweather faltará a pelea por primera vez en 20 años
22 agosto, 2017

‘El Bronco’ exigirá a Pemex reparación por daño ambiental

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, durante una reunión con el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, el 27 de junio de 2017. Foto Cuartoscuro

Erick Muñiz, corresponsal

Cadereyta, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que buscará reunirse con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para denunciar la contaminación del aire que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha causado en el municipio de Cadereyta.

Luego de anunciar que las autoridades estatales instalaron un medidor de calidad del aire en ese municipio, el mandatario aseguró que exigirá a la empresa petrolera reparar el daño ambiental que causa con su refinería “Héctor Lara Sosa”, la cual produce el 16 por ciento del combustible a nivel nacional.

“Sobre la medición ya podemos exigir. Lo que yo quiero es tener los pelos de la burra en la mano, para exigirle a Pemex que haga lo que deba hacer para que deje de contaminar en la zona”, dijo el político conocido como El Bronco.

La Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable tendrá 30 días para medir los niveles de contaminación y con base en la información obtenida, el gobernador buscará reunirse con el ministro de Energía.

En 2014, un derrame de petróleo de la misma refinería ocasionó daños en 23 kilómetros del río San Juan. Pobladores lo atribuyeron a la falta de mantenimiento del oleoducto Madero-Cadereyta, pero la paraestatal aseguró que se derivó de una toma clandestina.

Rodríguez Calderón informó que instalarán además nuevas estaciones de medición, una en Ciudad Universitaria y otra más en la zona de El Huajuco, para conocer la concentración de polvos derivados de las pedreras que mantienen a la zona metropolitana de Monterrey como una de las más contaminadas de América Latina.