América, completo para final de vuelta en Concachampions
América, completo para final de vuelta en Concachampions
26 abril, 2016
Desigualdad en México, por privilegiados y clase política: Moody's
Desigualdad en México, por privilegiados y clase política: Moody’s
26 abril, 2016

Busca PRI endurecer castigo por violencia en estadios

Busca PRI endurecer castigo por violencia en estadios

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. El PRI en la Cámara de Diputados propuso endurecer las sanciones de prisión y de multa a las agresiones, riñas e ingresos ilegales a los campos en los estadios de futbol, luego de que el sábado se registró una trifulca en la casa de Santos de Torreón, después del juego con Tigres.

El diputado Daniel Torres Cantú señaló que el objeto de la propuesta es incrementar el costo económico que un agresor deba cubrir, porque si bien se sanciona el delito violencia en eventos deportivos, la pena de cárcel es de 18 a 52 meses de prisión, y que por lo tanto al no ser considerado como grave quienes lo cometen salen libres bajo fianza.

Explicó que actualmente la Ley General de Cultura Física y Deporte prevé multa equivalente de entre 10 a 90 días de salario mínimo a quienes protagonicen riñas en os estadios, monto que se traduce de 730 a 6 mil 573 pesos, y la iniciativa considera que la sanción deba ser de entre 100 a 200 días de salario mínimo, esto es 7 mil 304 pesos y 14 mil 608, respectivamente.

Además subir las multas que se fijan por el delito de violencia en eventos deportivos, en caso de que alguna persona lance objetos contundentes al campo, ingresar sin autorización al terreno de juego, y participar activamente en riñas.

Explicó que para esas variantes del delito actualmente las sanciones mínimas se ubican entre 365 y mil 460 pesos, y la propuesta es que pasen de entre 2 mil a 7 mil. Mientras que las máximas se ubican de 2 mil 191 a 6 mil 573, y lo que se quiere es incrementarlas de 6 mil 573 a 10 mil 956 pesos.

Sostuvo que con el aumento a las multas se quiere reforzar la prevención de delitos y faltas administrativas en los estadios y salvaguardar la integridad de los asistentes, particularmente de mujeres y niños que aún asisten a los encuentros entre clubes.