Van más de 330 mil muertos en la guerra en Siria
16 julio, 2017
Reabren la explanada de las Mezquitas tras tiroteo en Jerusalén
16 julio, 2017

Buscan crear corredor de prevención de desastres en CDMX

AulaMovil que forma parte del sistema de alertas en lluvia en Iztapalapa. Imagen @Del_Iztapalapa

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. Con el propósito de crear un corredor oriente-poniente que prevenga pérdidas y reduzca los costos generados por desastres naturales, la delegación Miguel Hidalgo busca implementar un sistema de alerta similar al SMAT Iztapalapa y atender los riesgos que enfrentan vecinos de 17 colonias susceptibles ante lluvias.

El director de Protección Civil de ésta última demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, mostró el funcionamiento del Sistema Múltiple de Alerta Temprana y las alertas por lluvia que éste emite a su homólogo de Miguel Hidalgo, Neftalí Gómez Gil Guzmán.

Ambos funcionarios acordaron sumar esfuerzos para capacitar al personal e invitar al gobierno de Benito Juárez para formar un corredor oriente-poniente durante la reunión que sostuvieron en el Centro de Monitoreo Base Plata de Iztapalapa.

La parte fundamental en un sistema de alerta es la respuesta de las personas en riesgo, quienes “nos dieron las bases; y ahora parece que tenemos a cinco mil meteorólogos informándonos en tiempo real, así se construye la inteligencia colectiva de riesgos, por lo que los beneficios de invertir en prevención son muy altos”, señaló Pérez Ortiz Cancino.

El funcionario de Miguel Hidalgo recordó que la inundación que afectó a esa demarcación el pasado 28 de junio hubiera reducido su impacto con un sistema de alerta; sin embargo, sirvió para preguntarse cuáles son los riesgos reales en las 17 colonias que tienen identificadas como susceptibles ante lluvias.

“Estamos gratamente sorprendidos por el éxito obtenido en tan poco tiempo, queremos conocer los pormenores y especificaciones para replicar este producto tan exitoso”, pues la responsabilidad en la emisión de alertas por lluvias y otros riesgos, en primera instancia corresponde a los gobiernos locales, sin importar la denominación o partido que gobierne.

Hoy, argumentó, existen otros riesgos con capacidades destructivas mayores como los derrumbes generados por lluvia y, aun cuando hay una diferencia diametral en lo económico entre ambas demarcaciones, el común denominador es salvaguardar la vida humana y la gente esté avisada del riesgo potencial que representa una lluvia.