Ordenan regresar tierras a ejidatarios de Tlalnepantla
27 febrero, 2017
Ejecutados, “eventos que se vienen presentando”: Carreras
27 febrero, 2017

El ‘Café K-OZ’, una alternativa para las artes escénicas

Escenario del Foro Cultural Cafe K-OZ. Imagen del 27 de febrero de 2017. Foto Cristina Rodríguez

Carlos Paul

Ciudad de México. Un nuevo y pequeño espacio para las artes escénicas, Café K-OZ Foro Cultural, abrió sus puertas el pasado octubre de 2016, en Polanco, con el propósito de presentar propuestas nacionales e internacionales de teatro, danza y música, además de lecturas dramatizadas, presentaciones de libros y stand up comedy.

Ese nuevo espacio intenta ser una alternativa en una zona de la Ciudad de México en la que “se pueden encontrar muchas galerías, pero muy poca oferta teatral”, explica Kerim Martínez, director artístico del foro. Con una capacidad para 35 espectadores, la programación de Café K-OZ, se nutre a partir de una convocatorio que aparece semestralmente en las dos cuentas que tiene el sitio en Facebook y Tuiter (Café K-OZ Foro Cultural y @cafekosforo).

Como parte de su programación de 2017, destaca el estreno en México de la obra La piedra oscura, del dramaturgo español Alberto Conejero, considerada el mejor espectáculo teatral y mejor guión por los Premios MAX, reconocido galardón de artes escénicas en España.

En México contará con la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. La trama se desarrolla en un hospital militar de Santander, donde Rafael Rodríguez Rapún, un preso político, estudiante de Ingeniería de Minas dialoga con un joven soldado y revela su relación sentimental con el poeta Federico García Lorca, asesinado un año antes.

Otras propuestas escénicas que se presentarán serán las obras: Lo que se ve desde el cielo, escrita y dirigida por el mismo Martínez y Sánchez Amunátegui, respectivamente. Historia en la que la trama entreteje los recuerdos, odios, rencores y secretos de dos hermanos, quienes de “manera agridulce” se enfrentan y evocan a un tercero que ha fallecido.

El monólogo La periodista, de Emilio Utióstegui, interpretado por la actriz Ana Cordelia Aldama. “Tragicomedia que reflexiona con humor e ironía, sobre la responsabilidad del gobierno y la sociedad por salvaguardar una prensa apegada a la ética”.

Se escenificarán también: La tercera vida de Victoria, con la actriz Carmen Vera. Historia de una mujer de unos 75 años que se enamora de un hombre de 45, quien esconde algunos secretos y misterios. Lo que la vía calló ese primero de enero, escrita por Tony Ortíz, dirigida por Eduardo Celaya; y el concierto-stand up Noches de amor, desamor, adiós, fe y todo vuelve a empezar, con Rafael Pinedo, acompañado de Alba Rosas y Mauricio Rosas. Café K-OZ Foro Cultural se ubica en la calle de Séneca s/n, esquina Homero, Polanco.