Santos desconoce soborno de Odebrecht
14 marzo, 2017
Crece 0.1% actividad industrial en enero: Inegi
14 marzo, 2017

Cannabidiol, eficaz contra el síndrome lennox-gastaut: experto

El neuropediatra Saúl Garza Morales, de la Fundación Pro Grace. Foto vía Facebook de Por GRACE

César Arellano García

Ciudad de México. El uso medicinal del cannabidiol es seguro y eficiente para los pacientes que tienen el síndrome de lennox-gastaut, aseguró el neuropediatra Saúl Garza Morales, quien lamentó que en México los legisladores aún no aprueban la propuesta del uso de este medicamento de manera legal en el país.

“Se ha hecho un proceso de extensión o excepción que ha propuesto la Cofepris a través de la fundación Por Grace y otras organizaciones que hacen el esfuerzo por importarlo. Sin embargo, hacemos un llamado al gobierno mexicano para avanzar en el tema lo más pronto posible a fin de que niños con enfermedad tengan el producto a precios accesibles para el mejoramiento de su salud”.

La asociación Por Grace junto con el neuropediatra presentaron los resultados del primer estudio clínico en su tipo sobre la correlación positiva que tiene el uso de cannabidiol en pacientes con epilepsia refractaria.

La investigación que realizó Garza Morales y sus colaboradores reúne la experiencia obtenida durante un año en el tratamiento de niños mexicanos con síndrome de lennox-gastaut, usando RSHO-X5000 mg, producto del cannabidiol (CBD) puro derivado del cáñamo, recientemente aprobado en México por la Cofepris.

En conferencia de prensa el neuropediatra confirmó que los resultados de su estudio demuestran la importancia de que más pacientes tengan acceso a derivados de cannabis con fines terapéuticos, ya que 84 por ciento de los pacientes que participaron lograron disminuir de manera significativa la crisis epiléptica, mientras que el 17 por ciento de los pacientes logró el control completo de todas las crisis durante cuatro meses continuos.

“Esos resultados son interesantes pues demuestran un impacto positivo mucho mayor al obtenido con tratamientos convencionales como medicamentos antiepilépticos y opciones quirúrgicos como la colostomía. Confiamos en que este estudio incentive tanto a instituciones públicas sanitarias como a otros profesionales de la salud para ofrecer una nueva solución terapéutica que ayude a niños con padecimientos neurodegenerativos, pues por primera vez en la historia de México hicimos un estudio que presentaremos en septiembre en el congreso mundial de epilepsia en Barcelona” que de manera científica comprueba los beneficios que tiene el cannabidiol.

Por otra parte, Raúl Elizalde, fundador de Por Grace, señaló que “este estudio es un hito en la historia de la medicina mexicana, pues supone la primera evidencia científica en nuestro país sobre el efecto positivo que tienen estos productos en el tratamiento de pacientes con epilepsia que no han encontrado mejoría en los convencionales”.