Recuerdan a George Michael en homenaje público
1 mayo, 2017
Reanuda Pdvsa envíos de crudo ligero a Cuba
1 mayo, 2017

Celac discutirá en El Salvador el caso de Venezuela

Sala de sesiones de la cumbre de la Celac en Bávaro, República Dominicana, durante la cumbre de enero pasado. Foto Afp

Afp

San Salvador. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizará una reunión extraordinaria el martes en San Salvador para analizar el apoyo a un diálogo interno en Venezuela, confirmó este lunes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“Está confirmada la reunión (…). Se realizará mañana (martes) a las diez de la mañana en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores”, declaró Martínez a la prensa en la plaza El Salvador del Mundo, donde se conmemoraba el Día Internacional del Trabajador.

El ministro manifestó que por “motivos de agenda” algunos cancilleres le expresaron que no podrán asistir, pero enviarán a sus representantes, mientras que otras naciones que no tienen embajada en El Salvador no están considerando participar.

En ese sentido, el canciller anticipó la posibilidad que el único tema de la reunión, que es la búsqueda de un diálogo en Venezuela, “no se agote” en la cita del martes y se pueda continuar en la reunión ordinaria de la Celac prevista para la segunda quincena de mayo en República Dominicana.

“Es evidente que si no están todos los países, no puede haber una declaración de consenso”, explicó.

En tanto, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó su confianza que en el cónclave de Celac se deje en manos de los venezolanos la solución a sus problemas.

“Nosotros tenemos la confianza y tenemos la seguridad, que en esa reunión vamos a encontrar caminos para que Venezuela pueda seguir construyendo su desarrollo; para que Venezuela pueda tomar su decisión a partir del pueblo venezolano”, dijo el mandatario en un discurso ante miles de trabajadores en el acto de la plaza El Salvador del Mundo.

La reunión de San Salvador fue convocada a petición de Venezuela para analizar la situación en ese país.

En la Celac, indicó Martínez, todos los cancilleres tienen la voluntad de contribuir a “resolver” la situación que afronta Venezuela por la falta de un diálogo entre el gobierno y la oposición.

“Estamos claros que no puede ser un diálogo en abstracto, sino que tiene que ser un diálogo con resultados”, comentó.

Insistió Martínez que “tiene que haber un diálogo como mecanismos de salida en Venezuela, ni el gobierno puede excluir a la oposición, ni la oposicion puede excluir al gobierno, esa es nuestra posición y vamos a seguir trabajando porque se produzcan resultados en ese diálogo”.