“Error”, creer que el crimen infiltra instituciones sólo en las campañas
PRD buscará eliminar tiempos de campaña electoral de gobernador, diputados y alcaldes
21 febrero, 2017
Sin cambio, sueldo de trabajadores de la construcción en diciembre: Inegi
21 febrero, 2017

Celebran en San Ildefonso Día de la lengua materna

Programa de actividades en el Anfiteatro Simón Bolívar, en San Ildefonso. Foto Luis Humberto González

Merry MacMasters

Ciudad de México. Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, razón por la que el mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso organizó un programa de actividades en el Anfiteatro Simón Bolívar, entre las que figuró un encuentro de editores en lenguas indígenas con personalidades como el periodista Hermann Bellinghausen director del suplemento Ojarasca de La Jornada.

Para el reportero, lo que pasa en cuestión de las lenguas indígenas es una carrera contra reloj: “Por un lado en menos de 30 años ha habido un cambio profundo. Es increíble lo que se ha avanzado, de pronto hay un fenómeno nacional de escritores en lenguas indígenas, muchos poetas pero también narradores. Empieza haber ensayistas que escriben sus textos en lenguas que antes no se usaban así. Sin embargo, al mismo tiempo en dirección contraria está la amenaza de que éstas desaparezcan por la urbanización y la internacionalización”.

Según Bellinghausen se trata de “un fenómeno cultural único en el mundo, incluso en América Latina, lo que vivimos. Estamos en la presencia del nacimiento de nuevas literaturas, porque no es sólo una”. El participante se dijo optimista en la medida que este fenómeno crece y no disminuye, sin embargo expresó que “se tiene que ganar más todavía. Hay que lograr que este país se multilingüe oficialmente. Todas las lenguas tienen que ganar el respeto que tiene el castellano”.

En el encuentro también estuvieron Héctor Martínez, de Pluralia Ediciones, Josefina Lagarroitia, de Editorial Resistencia, Guadalupe Escamilla, en representación de la Secretaría de Educación Pública, Lorenzo Hernández, de la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas, y Salvador Jaramillo, editor del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Moderó Juan Mario Pérez (PUIC- UNAM).