Policía de Soledad refuerza la proximidad social
23 junio, 2017
Explosión de pirotecnia en Acambay, Edomex, deja un muerto
23 junio, 2017

Chile: Bachelet pide perdón al pueblo mapuche

Dpa

Santiago de Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy perdón al pueblo mapuche por los “errores y horrores” cometidos por el Estado en su relación con ellos y lanzó un plan de reconocimiento y desarrollo para la región de la Araucanía.

“En mi calidad de presidenta de la República, quiero solemne y humildemente, pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades”, dijo en el Palacio de La Moneda.

Durante su alocución, la mandataria anunció el envío de un proyecto de ley para declarar feriado el 24 de junio en conmemoración del día de los pueblos indígenas, en coincidencia con el año nuevo mapuche, e iniciativas para oficializar la enseñanza del mapudungún, idioma mapuche.

Bachelet afirmó que hay “una historia de conflictos culturales y brechas sociales” en la relación con el pueblo mapuche y propuso “cambiar la mirada en la relación del Estado con los mapuches” poniendo en marcha una iniciativa de desarrollo.

Recordó una serie de medidas adoptadas en las últimas dos décadas para beneficiar a la región de la Araucanía, pero indicó que éstas “han sido insuficientes”.

Los pueblos originarios en Chile han estado “sometidos a la invisibilidad”, aseveró.

Bachelet propuso dar “un reconocimiento institucionalizado” a los pueblos indígenas, incluyendo un reconocimiento constitucional en la nueva Carta Magna que propondrá al Parlamento en el segundo semestre de este año. Anunció también la creación de un Ministerio de los Pueblos Indígenas antes del fin de su gobierno, en marzo de 2018.

La presidenta informó también sobre un plan de protección y apoyo “a todas las víctimas de la violencia” en la Araucanía, advirtiendo que “no hay espacio a quienes pongan la violencia por delante” e indicando que los planes propuestos “sólo favorecen a quienes vengan con las manos limpias”.

La mandataria informó que en los próximos 60 días enviará al Parlamento la que denominó Ley de la Araucanía que apuntará a reducir entre los años 2017 y 2021 la brecha socioeconómica con esa región, una de las más pobres de Chile.

Bachelet anunció, asimismo, medidas económicas para solucionar los problemas de tierras y agua que enfrentan los mapuches e incentivar económicamente a las empresas que se instalen en esa región.