Atentado deja 15 muertos y 33 heridos en Bagdad
20 marzo, 2017
Más de 38 mil desplazados en Afganistán este año: ONU
20 marzo, 2017

Chile detiene a dos militares y a siete civiles bolivianos

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa sobre el presunto secuestro de militares de su país en Chile. La presidente chilena, Michelle Bachelet, calificó el hecho como un intento de robo. Foto Afp

Afp

Santiago. Los dos militares y los siete civiles bolivianos fueron detenidos y arrestados en territorio chileno mientras cometían delitos, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al refutar a las autoridades bolivianas que denunciaron este hecho como un secuestro.

“Fue un robo de un camión con productos y la intención de robarse varios camiones más”, detalló la mandataria durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, denunció que dos militares y siete funcionarios bolivianos de la lucha contra el contrabando fueron “secuestrados” por la policía chilena, en territorio boliviano, en un acto que calificó de “agresión” a su país, por lo que exigió: “Pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos”.

Este domingo, la policía chilena confirmó la detención de las nueve personas en la remota zona de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos mil 950 kilómetros al norte de Santiago.

El incidente ocurre a días de que el gobierno boliviano, presidido por Evo Morales, entregue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó ante ese tribunal para defenderse de la demanda para obligarlo a discutir un acceso soberano al mar.

Bolivia llevó a Chile ante esa corte en 2013 en busca de negociar un acceso soberano al mar, perdido en 1879 en una guerra con Santiago que le quitó su única salida al Pacífico. Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.