Unas 10 mil personas participaron en la protesta, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal. Algunos manifestantes, identificados con la izquierda y los movimientos estudiantiles, ingresaron al espejo de agua que antecede a la entrada principal y volcaron un vehículo, antes de ser dispersados por una lluvia de gases lacrimógenos y numerosas corridas con las fuerzas de seguridad, indicó un periodista de la AFP.
Los manifestantes denuncian en particular un proyecto de reforma constitucional que pretende congelar el gasto público por veinte años, en el que ven una amenaza de degradación aún mayor de los ya empobrecidos sectores de salud y educación.
Antes de que se iniciaran los disturbios, los participantes coreaban “Fuera Temer” y desprendían densas columnas de humo rojo y verde.
El presidente conservador, Michel Temer, llegó al poder este año, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
Un diputado del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Zé Geraldo, entró al plenario para avisar a sus colegas que en los alrededores del palacio legislativo se había desencadenado “una verdadera guerra”.





