delito extorsión telefónica extorsiones telefónicas
Llama la SSPE a no caer con llamadas de extorsión
5 junio, 2015
González Sierra
Gobierno apela a la madurez cívica de los potosinos: González Sierra
6 junio, 2015

CIEES evalúa licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud de la UASLP

CIEES evalúa licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud de la UASLP

La licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es pionera y un referente para el mundo respecto a su implementación destacó la coordinadora del Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) Dra. María Elena González López, quienes se entrevistaron con las autoridades universitarias para conocer el innovador programa educativo que tiene cinco años impartiéndose en la entidad académica.

Los integrantes de la CIEES platicaron con el director de la Facultad de Medicina Dr. Alejandro Zermeño Guerra, así como con el Coordinador de la Carrera Dr. Fernando Díaz Barriga entre otros funcionarios de la entidad y destacaron que es el único programa en el país que articula dos áreas que nunca se habían conjuntado como son las ciencias ambientales y la salud pública.

La Dra. María Elena González quien proviene de la Universidad de Aguascalientes destacó que la carrera a evaluar, se trata de una licenciatura nueva que es pertinente que tiene impacto en salud, destacó que cualquier programa de educación superior si no es evaluable no es mejorable, pues se requieren parámetros para conocer si lo que se hace está bien y los impactos que genera en la sociedad.

Comentó que para mejorar e impulsar pasos hacia adelante, todo en la vida debería ser evaluable, por ello destacó que la cultura de la evaluación en la educación superior llegó para quedarse pues permite ver lo que las autoridades no son capaces de ver, la evaluación externa es mejor.
Los integrantes del CIEES destacaron que la licenciatura es única a nivel nacional, el grupo evaluador heterogéneo, quedó impresionado con la carrera que es única en el mundo y de la cual valdrá la pena darle seguimiento.

La Dra. María Elena González dijo que no hay a nivel mundial una mezcla o combinación de las licenciaturas como esta carrera que mezcla las Ciencias Ambientales y la salud pública, sin embargo dijo ha dejado muy impresionados al grupo de CIEES de entrada.

Debido a ello como especialistas en diversas áreas, al ser cuestionados sobre si recomendarían el que alguna institución replique la licenciatura, la catedrática destacó que hablarán de una posible réplica del modelo, sobre todo si se descubre que cumple con un modelo de pertinencia y necesidad social que contribuya a la creación de profesionistas que puedan resolver problemas de las personas.

Finalmente destacó que así se trata del país más raro, si la licenciatura creada impacta en la gente, siempre se convertirá en un referente para el mundo.