Documental sobre ‘Lady Di’ llega a la TV de paga en agosto
26 julio, 2017
En La Ciudad de los Niños, abusos de cura al por mayor
26 julio, 2017

Científicas de la UNAM crean enzimas que degradan PET

El proceso de descomposición del PET tarda entre 500 y mil años. Foto Javier Salinas Cesáreo / Archivo

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Investigadoras de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron enzimas que tienen la capacidad de degradar polímeros complejos del PET en un periodo de dos a cuatro semanas.

Esto con el objetivo de aportar en la reducción de tales residuos cuyo proceso de descomposición tarda ente 500 y mil años. En México se generan cerca de 722 mil toneladas anuales de PET, y de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados cada mexicano ingiere 163 litros de refresco al año, la mayoría envasados en plásticos de este tipo.

La enzima que logra la degradación se llama cutinasa, el proceso para que actúe comienza con pulverizar el PET obtenido de botellas y envases de plástico, después se mantiene en contacto con ésta y tras 15 días el poliéster se destruye, explicaron Amelia Farrés y Carolina Peña, en conferencia de prensa.

Peña señaló que llevan más de 10 años trabajando con la enzima cutinasa y que una de las principales características en la degradación del PET es la versatilidad para su reciclado.

Esta tecnología se encuentra en etapa de planeación para aplicarla en experimentos a gran escala.

El proyecto obtuvo el tercer lugar en la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.