BMV cierra en su mejor nivel desde agosto pasado
16 Marzo, 2017
Bombardeos contra mezquita dejan 42 muertos en Siria
16 Marzo, 2017

Colectivo reflexiona sobre la basura como reflejo de la sociedad

Notimex

Inspirado en el libro “El Museo de la inocencia” de Orhan Pamuk, el colectivo TRES realizó toda una investigación sobre cómo se mueve la basura en uno de los principales puertos marítimos del mundo; el resultado está la publicación “Ubiquitous Trash: Hong Kong Edition” , que presentarán mañana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

TRES está formado por Ilana Boltvik, Mariana Mañon y Rodrigo Viñas, y pertenece a un grupo de investigación artística interesado en explorar las implicaciones de la basura en los espacios públicos mediante el diálogo y la intervención de la ciencia, antropología, arqueología entre otras disciplinas.

En entrevista con Notimex, el artista visual Rodrigo Viñas explicó que la premisa de este trabajo es que la basura es un retrato de nosotros mismos, de lo que hemos dejado a un lado y un reflejo de lo que somos como sociedad.

En ese sentido, el libro es un registro de las marcas sociales, y los signos impresos en la basura recogida de los espacios públicos en Hong Kong, presentados mediante un testimonio visual de los objetos; fotografías, ilustraciones y ensayos.

El coautor del material recordó que el colectivo del cual forma parte ganó la comisión “Wyng Master Award”, un importante premio en Hong Kong , para realizar la investigación que tiene como objetivo presentar cómo se mueve la basura en uno de los principales puertos marítimos del mundo.

El trabajo duró más de un año, a lo largo del cual visitaron basureros, centros de transferencia y playas en las que pepenaron y se encontraron con severos problemas de contaminación.

Su inspiración, dijo, fue el libro “El Museo de la inocencia” de Orhan Pamuk, el cual narra la historia de un hombre que recolecta objetos basura de su amada.

Rodrigo Viñas señaló que uno de los objetos que más interesaron al colectivo y del cual habla su primer capítulo, es una taparrosca de una bebida energética que tiene plasmado el rostro de Nicolas Tse, cantante y autor ícono de la cultura popular China.

Lo interesante de este objeto es que la bebida estaba prohibida en Hong Kong y aun así encontraron muchas taparroscas de ella, y tras una intensa investigación, llegaron a la conclusión de que las taparroscas llegaron a la ciudad mediante las corrientes marítimas.

Según él, fue impresionante recolectar objetos en las islas de Hong Kong, ya que están llenas de basura la cual llega al mar en donde se mueve una gran cantidad de basura por medio de las corrientes, lo cual es un problema muy grave para el cuidado del medio ambiente.

A lo largo de 252 páginas, el libro incluye fotografías, dibujos, ilustraciones, gráficos, imágenes, referencias de textos literarios y científicos, más tres textos de invitados especiales:Residual Remains: From Rubbish to Art”, de Charles Merewether; “Garbage Does Not Disappear”, de Héctor Castillo Berthier, y “The Paradoxical Centrality of Abandonment in the Urban Life”, de Jérome Monnet.

El lector también encontrará un mapa dibujado de las locaciones que los artistas recorrieron en Hong Kong; datos duros acerca de la basura, de las investigaciones que realizaron sobre los distintos materiales que encontraron y de los porcentajes de basura que se encuentra en ese lugar.

El artista recordó que el propósito de este trabajo de investigación no es el cuidado del medio ambiente, sino el trasfondo social que hay en la basura que generamos día a día y se mueve alrededor del mundo, así como reflexionar de manera distinta los deshechos que dejamos como sociedad.

Actualmente, Colectivo TRES está trabajando en una nueva investigación sobre la movilidad de la basura, pero su objetivo de estudio ahora es Australia, ya que la basura que se mueve por las corrientes marítimas de China llega hasta las costas australianas.