Muere el poeta estadunidense John Ashbery, a los 90 años
4 septiembre, 2017
Otro socavón, ahora en Benito Juárez
4 septiembre, 2017

Colombia y ELN pactan alto al fuego por 102 días

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, y el jefe negociador del gobierno de Colombia, Camilo Restrepo, en imagen del 28 de agosto pasado. Foto Xinhua

Dpa

Bogotá. El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron un alto el fuego y de hostilidades desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018, que puede ser prorrogable, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado señaló que se trata de un acuerdo que alegrará al papa Francisco, que el próximo miércoles iniciará una visita a Colombia.

“El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”, dijo Santos en referencia al acuerdo de paz que su Gobierno firmó en noviembre de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de Estado dijo que el Gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) decidieron el alto el fuego y de hostilidades exactamente cinco años después del anuncio sobre el inicio de un proceso de paz con las FARC.

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, dijo Santos.

El presidente agregó que el acuerdo empezará a regir el 1 de octubre y tendrá una vigencia de 102 días, hasta el 12 de enero, aunque “se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

“La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, dijo el mandatario.

El Gobierno y el ELN iniciaron un proceso de negociaciones en febrero de este año en Quito.