Escándalo de Odebrecht involucra obras de estadios de Mundial 2014
14 abril, 2017
Blanco niega acusaciones sobre homicidio de empresario
14 abril, 2017

Comerciantes pagarán impuesto por recolección de basura en Aguascalientes

Claudio Bañuelos, corresponsal

Aguascalientes, Ags.  En junio pasado el Cabildo aprobó el cobro de un nuevo impuesto para los comerciantes del primer cuadro de esta capital por depositar la basura en los contenedores, durante la administración del panista, Antonio Martín del Campo (2013-2015), sin embargo este gravamen nunca se cobró.

A partir de la primera semana de abril la actual gestión que encabeza la también blanquiazul, Teresa Jiménez Esquivel comenzó a cobrar tal impuesto que indica que los comerciantes del primer cuadro tendrán que pagar desde 200 pesos hasta los 3 mil pesos mensuales.

Los comerciantes tienen derecho a depositar en los contenedores semanalmente 1.3 metros cúbicos de basura sí se pasan de esa cantidad tienen que pagar a la Dirección de Limpia, adscrita a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en caso contrario se les multará hasta con 4 mil 800 pesos.

Enrique Barba López, titular de la Dirección de Limpia señaló que a ese impuesto no se le había tomado atención pero que a partir de este mes se hizo un censo “tenemos ya detectados 70 negociaciones (de las 350 en total) a los que se les entregará un acta de verificación para corroborar su status y sancionar si la situación así lo amerita“, dijo.

Si los comerciantes no quieren pagar al municipio pueden contratar un servicio particular para que les recoja diariamente su basura.

En entrevista el funcionario municipal explicó que hasta el momento se han aplicado tres multas a igual número de comerciantes que no disponían de un contrato con algún servicio de recolección de basura particular y la basura que depositan en los contenedores rebasa la cantidad permitida.

Por último indicó que en el caso de escuelas y hospitales públicos que no cuenten con servicio particular de recolección de basura se les condonará el pago del impuesto.