Morena denuncia robo en oficinas de su sede nacional
31 marzo, 2017
El machismo persiste en el boxeo femenil: ‘Tigre’ Jiménez
31 marzo, 2017

Concierto ‘Allegro’, para acercar a los niños a la música sinfónica

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería en el Auditorio Nacional, el 25 de septiembre de 2016. Foto Cuartoscuro

Ángel Vargas

 

Ciudad de México. Divertir y, al mismo tiempo, generar en los infantes el interés por la música clásica son los propósitos de la serie de conciertos Allegro Sinfónico para niños, organizada de manera conjunta por el Auditorio Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

En principio, serán dos las presentaciones que la agrupación ofrecerá en dicho recinto de espectáculos, la primera el 23 de abril y la segunda el 18 de junio, con dos distintos programas en las que prevalecen obras de probado gusto entre el público infantil.

Sin embargo, el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena, adelantó la posibilidad de incrementar el número de conciertos en el transcurso de este año, dependiendo de la convocatoria que logren las dos fechas ya programadas. “Queremos llegar a la sociedad, a los niños y a los padres de familia para que nos acompañen y hagan de esto un éxito artístico y de público”, subrayó el promotor cultural en conferencia de prensa, este viernes.

Gerardo Suárez presidente del Consejo Directivo de la Academia de Música del Palacio de Minería, instancia de la que depende la OSM, destacó que para la agrupación es muy importante, ante todo, que los niños se diviertan, pero también exponerlos a lo que representa una orquesta sinfónica y este tipo de música.

“Nuestra intención principal es que los niños se diviertan, pero, de igual manera, que algunos regresen a escuchar a una orquesta sinfónica y, tal vez, inclusive se atrevan a comenzar a estudiar o tocar un instrumento, para que con esto siga esta tradición y amor por la música en el país”.

El programa del primer concierto, el domingo 23 de abril, estará integrado por El Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns; la Guía orquestal para jóvenes de Benjamin Britten; la obertura de El barbero de Sevilla, de Giochino Rossini; y la polka Rayos y truenos, de Johann Strauss II, con Alfredo Ibarra como director huésped.

En tanto, el del domingo 18 de junio, incluirá Pedro y el lobo, de Serguéi Prokofiev; el poema sinfónico El aprendiz de brujo, de Paul Dukas; y el Bolero, de Maurice Ravel. En la batuta estará Carlos Miguel Prieto, titular de la OSM.

Este programa será acompañado por la proyección del cortometraje Pedro y el lobo, dirigido por Suzie Templeton y en cuya producción participó TV UNAM, que en 2007 ganó el Óscar a mejor cortometraje de animación.

Destaca que en ambos conciertos participará el locutor radiofónico Toño Esquinca como narrador, situación que Eduardo Amerena calificó de positivo para el proyecto, debido a la popularidad que este profesional tiene en un amplio sector de la sociedad.