Dólar cotiza a $18.40 en el AICM
5 octubre, 2017
Depresión ‘Ramón’ generará lluvias en el país
5 octubre, 2017

Hacer conciertos evita que me vuelva loco, expresa Danny Elfman

El compositor Danny Elfman, ha creado música para películas del realizador Tim Burton. Foto Jesús Villaseca

Ana Mónica Rodríguez

Luego de más de tres décadas de trabajar con Tim Burton y crear la música de sus películas, Danny Elfman (Los Ángeles, 1953) expresó que le gusta sentir la libertad que ofrecen los conciertos, porque con ellos no existen fronteras; también evitan que me vuelva loco y así logro el equilibrio.

En una videoconferencia desde Londres, explicó que trabaja en varios proyectos: el concierto que ofrecerá el 31 de octubre en la Arena Ciudad de México, en el que interpretará la música de las cintas de Burton, otro con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la musicalización de la película animada Dumbo, que realiza el cineasta.

Esta será la segunda ocasión en que Elfman visita Ciudad de México. Tendrá como invitados especiales a Jonathan Davis, vocalista de Korn, a la violinista Sandy Cameron y a Susana Zabaleta, con la conducción de John Mauceri. En el recinto de Azcapotzalco también participarán la Orquesta Camerata Metropolitana y el Coro EnHarmonia Vocalis.

Acerca de trabajar con Burton, el músico expresó: “Los dos estamos medio locos, y por ser así, a veces, las cosas se salen de control, pero también puede ser muy divertido, es como una película de ficción. De hecho, lo vi la semana pasada, porque estamos haciendo Dumbo, la cual todavía está medio cruda” en su producción. “Sólo he visto las pantallas con fondo en color verde con personas, porque los efectos serán digitales, así me sucedió con Alicia en el país de las maravillas”.

Además, el creador de la banda sonora de infinidad de largometrajes, también es la voz original del personaje de Jack Skellington y, en esta ocasión, Susana Zabaleta encarnará a Sally, de la cinta El extraño mundo de Jack.

El compositor, quien dijo que su trabajo es 30 por ciento inspiración y 70 transpiración, comentó que en Ciudad de México no habrá sorpresas a menos que me estalle la cabeza.

En su anterior visita, Danny Elfman llenó en dos ocasiones el Auditorio Nacional. Ahora regresa con música para celebrar tres décadas de trabajar al lado del cineasta, quien inaugurará el 6 de diciembre la exposición El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer.

Desde 2013, Elfman decidió ofrecer conciertos con la música creada para las cintas de Burton, como El joven manos de tijera, Beetlejuice y Batman, El cadáver de la novia, Sombras tenebrosas y Las aventuras de Pee-Wee.

Zabaleta se refirió al personaje al que dará voz. Afirmó: “Sally se hace a la idea del amor que siente por Jack y no le importa si la quiere o no y, en ese sentido, ella es como todas las mujeres después del amor, que no les importa cuántas veces se quiebren, desequilibren o rompan, porque se vuelven a coser para curarse las heridas.

Es un homenaje y ejemplo para las mujeres, porque habla de reconstrucción. Es un orgullo tener un personaje así; que se mueran las princesas, porque en la oscuridad es donde se halla muchas veces la luz.

El compositor invitó al público a que asista disfrazado al espectáculo. A quienes lleven los disfraces más destacados, se les dará la oportunidad de conocer en la bienvenida al cineasta.

Danny Elfman, música de las películas de Tim Burton, el 31 de octubre, a las 20:30 horas.