ciencias químicas
UASLP inaugura nuevos espacios en las Facultades de Psicología y Ciencias Químicas
28 abril, 2016
Programa alimentario ampliará cobertura en SLP
28 abril, 2016

Concurso de Ciencias Básicas ANFEI en la Facultad de Ingeniería de la UASLP

anfei

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró el Tercer Concurso de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), donde participan más de 180 jóvenes, procedentes de 55 instituciones de educación superior del país.

Durante el evento el Rector, reconoció el esfuerzo de los alumnos por participar en esta actividad, en particular al equipo que representa a la Facultad de Ingeniería de la UASLP, integrado por las alumnas: Natalia Basilio Chávez, Karla Ivonne Torres Colunga y Cecilia Romero González, quienes ostentan además los promedios más altos de esa entidad académica.

Asimismo se dijo contento de ser sede de un importante evento coorganizado por la ANFEI, que es una asociación civil que agrupa a más de 240 Facultades y Escuelas de Ingeniería en cualquiera de sus ramas en todo el país.

En tanto el doctor Jaime Arturo Castillo Elizondo, presidente de la ANFEI, indicó que el objetivo del concurso es reconocer los a los mejores estudiantes de ingeniería por su excelencia en el dominio y dedicación en el aprendizaje de las ciencias básicas, específicamente en matemáticas, física y química, así como el trabajo de sus profesores en la enseñanza de las mismas y de las instituciones a las que pertenecen.

De igual forma comentó que con este consuelo se busca el fortalecimiento en los programas de ingeniería, por lo que se requiere compartir las prácticas exitosas en las universidades; además explicó que fue hace tres años que se implementó por primera ocasión este concurso con grandes resultados, por lo que se ha ido ampliando el alcance y participación de colaboradores, jurados y alumnos.

“Esta experiencia será única y formadora, pues tendrán la posibilidad de poner en práctica los conocimientos que han obtenido en cada una de las facultades de ingeniería del país”, añadió.

El maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería, señaló que es un honor ser sede de este importante evento, pues las ciencias básicas son áreas que rigen todas las prácticas en la vida profesional y cotidiana, y que ayudan al ingeniero a razonar y pensar de forma metodológica para aportar soluciones a los problemas que existen o mejorar las existentes.

En su intervención explicó que en México a principios del siglo XX el analfabetismo eran cercanos al 75 por ciento de la población, y en 2010 este índice se encontraba por debajo del 6 por ciento, no obstante el analfabetismo científico y tecnológico es un tema que aún falta por trabajar, aseguró, esto ha llevado al país a consumir ciencia y tecnología extranjera.