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Confianza del consumidor creció 1.8% en julio: Inegi

El Índice de Confianza del Consumidor presentó en julio de 2017 un aumento de 1.8 por ciento en comparación con junio, informó el Inegi. Foto María Meléndrez Parada / Archivo

Israel Rodríguez

Ciudad de México. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó en julio de 2017 un aumento de 1.8 por ciento en comparación con junio con datos ajustados por estacionalidad, con lo que registra el quinto avance mensual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

En su comparación anual, el ICC mostró en julio de 2017 una reducción de (-)0.4 por ciento con respecto a julio de 2016 o en términos desestacionalizados.

A su interior, se observaron incrementos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

En el séptimo mes de 2017 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses avanzó 1.9 por ciento en su comparación mensual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un alza mensual de 1.2 por ciento.

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un incremento de 1.9 por ciento a tasa mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 2 por ciento con relación al mes anterior.

Finalmente, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticosaumentó 3.9 por ciento frente al nivel alcanzado en junio pasado.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90 por ciento con un error máximo esperado del 15 por ciento.